La Noite Meiga celebrará sus 40 años con muestra de arte y homenaje a tres sarrianos

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido; el presidente de Meigas e Trasgos, Carlos Díaz; y el concejal de Cultura Xermán Arias presentaron los actos de la 40ª Noite Meiga (Foto: VILA)
photo_camera El alcalde de Sarria, Claudio Garrido; el presidente de Meigas e Trasgos, Carlos Díaz; y el concejal de Cultura Xermán Arias presentaron los actos de la 40ª Noite Meiga (Foto: VILA)

La Noite Meiga de Sarria, el evento por excelencia con el que la villa despide el mes de agosto, tendrá este año un carácter especial por cumplirse su cuarenta aniversario. Así, a la actuación ya anunciada del grupo Milladoiro se suma una exposición de escultura y pintura, y un acto en reconocimiento a la labor de los desaparecidos sarrianos Carmela González, Víctor Villarabid y Genín Carrozas, tres personas muy vinculadas a la asociación Meigas e Trasgos, organizadora de esta noche mágica.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido; el edil de Cultura, Xermán Arias; y el presidente de Meigas e Trasgos, Carlos Díaz, presentaron ayer en el consistorio la próxima edición de la Noite Meiga, que se celebrará el día 28 de este mes.

Los actos comenzarán a las 17.30 horas con un pasacalles de la charanga Madialeva y los grupos folclóricos Meigas y Peleriños. Sobre las ocho de la tarde, se inaugurará en la sede de Meigas e Trasgos, en O Chanto, una exposición en la que se podrá ver parte del centenar de obras premiadas en los certámenes de escultura y pintura que este colectivo organizó durante años y que pretende recuperar en un futuro próximo, según avanzó ayer su presidente.

La inauguración dará paso al recuerdo, con un acto público en el que varias personas rememorarán la figura y el trabajo de la que fue fundadora de Meigas e Trasgos, Carmela González, así como de Víctor López Villarabid y Genín López Carrozas, directivos de la agrupación durante años.

En el transcurso de la celebración también actuará la Coral Polifónica de Sarria y se nombrará una Meiga de Honor, distinción que cada año corresponde a una de las bailarinas que participan en la recreación de la danza con la que se cierra esta tradicional fiesta.

Cena
Además, la sede de Meigas e Trasgos acogerá una cena a la que podrán asistir todas las personas que lo deseen. Las entradas, a un precio de 22 euros, se pueden retirar ya en la casa consistorial, el establecimiento Sarriplant y en los estancos Carrozas y Gallego.

La Noite Meiga tiene este año como actuación estelar la del premiado grupo Milladoiro, cuya música sonará en O Chanto a partir de las diez de la noche con el patrocinio de Caixanova.

Al igual que durante las últimas décadas, a la una de la madrugada las meigas volverán a danzar alrededor de una hoguera para espantar los malos augurios, labor a la que contribuirán una gran queimada «e festa rachada», resumieron los organizadores.

Una celebración «de referencia en toda Galicia»
Tanto la asociación Meigas e Trasgos como el Concello, que colabora en la organización de la Noite Meiga, invitaron a todos los sarrianos y visitantes a participar en esta celebración, que constituye «unha referencia en toda Galicia», dijeron. Durante la jornada del 28 de agosto la sede de Meigas permanecerá abierta al público.

Comentarios