La Noite Meiga celebra sus 40 años de vida como ''hito'' en la historia sarriana

La Noite Meiga, «uno de los hitos más importantes en la historia de Sarria», en palabras del alcalde, celebró ayer sus cuarenta años de vida echando la vista atrás, pero también con la mirada puesta en el futuro.

Así, el evento estuvo dedicado a la memoria de tres de los miembros más destacados de la asociación Meigas e Trasgos: Carmela González Ruiz, fundadora del colectivo; Víctor López Villarabid, ex presidente; y Eugenio López Carrozas, quien fue directivo.

Para todos ellos tuvieron palabras de reconocimiento el actual presidente de Meigas, Carlos Díaz; la sarriana Yolanda Díaz y el regidor, Claudio Garrido. Según recordaron, estos tres vecinos trabajaron para hacer posible esta celebración y mantener vivo su espíritu. Fruto de su labor quedó un «legado» que requiere cuidados.

En este aspecto incidió Yolanda Díaz. «Meigas e Trasgos é dos socios, pero tamén da vila de Sarria. Un exemplo para a comunidade que non se pode tronzar. Esta sede social debe manterse coma o piar dunha obra comezada por homes e mulleres desta vila que, en tempos moi difíciles, aportaron o seu esforzo e loitaron para erguer este fogar», señaló Díaz, quien hizo votos para que «estes festexos se alonguen no tempo».

También el presidente de Meigas se refirió a la fiesta como un «patrimonio» de todos los vecinos y pidió «colaboración general» para que sea referente en toda la provincia. El alcalde, por su parte, apostó por «cuidar, proteger y promover esta Noite Meiga, que es de todos los sarrianos».

Tras un emotivo reconocimiento a los tres homenajeados, sus familiares recogieron sendas placas conmemorativas del acto y en agradecimiento a su labor.

Posteriormente, actuaron músicos que se formaron en Meigas e Trasgos a lo largo de sus cuatro décadas de historia. Además, la Coral Polifónica del Concello interpretó el Himno de Sarria, de la autoría de Carmela González, y se nombró a la Meiga Xeitosa 2010.

Con motivo de este aniversario, Meigas e Trasgos expone unas cincuenta obras premiadas en los certámenes de escultura y pintura que organizó durante años. Los trabajos, de gran calidad artística, podrán visitarse durante la próxima semana en horario de tarde.

Comentarios