martes. 09.03.2021 |
El tiempo
martes. 09.03.2021
El tiempo

La noche más fría dejó temperaturas de casi cinco grados bajo cero

Un hombre, caminando ayer por una acera helada en Monforte (Foto: Toño Parga)
Un hombre, caminando ayer por una acera helada en Monforte (Foto: Toño Parga)

La noche más fría de lo que va de invierno dejó en la provincia de Lugo temperaturas que se acercaron a los cinco grados bajo cero, con heladas generalizadas y bancos de niebla que no se disiparon en muchos casos hasta primera hora de la tarde.

La zona más afectada por la caída de los termómetros fue el sur de la provincia, en donde hubo fuertes heladas. La estación meteorológica de Bóveda llegó a marcar 4,7 grados negativos a primera hora de la mañana, lo que supuso el tercer registro más bajo de toda Galicia, solo por detrás de Lalín y Verín, con cinco grados bajo cero. Se acercaron a esos registros las estaciones de Quiroga y Monforte, con 3,8 y 3 grados bajo cero, respectivamente. Los termómetros también llegaron a reflejar guarismos negativos en la comarca de Lugo y Terra Chá, Esas zonas se vieron afectadas una jornada más por una densa niebla, un fenómeno que, desde hace una semana, se ceba especialmente con el centro de la provincia.

Las temperaturas fueron más benévolas en la costa, con mínimas de unos cuatro grados, y, curiosamente, también en las zonas de montaña. Así, en la estación de Pedrafita la temperatura mínima ayer fue de un grado sobre cero, en Cervantes, de 2,1, y en O Courel, de 2,3.. Además, hubo una menor diferencia térmica entre mínimas y máximas que en zonas más bajas de la provincia, un fenómeno que, según los meteorólogos, se debe a que cuando sale el sol en lugares de poca altitud se alcanzan temperaturas altas, pero al llegar la noche ese aire caliente sube hasta zonas más elevadas.

La lluvia no hará acto de presencia hasta el domingo

Las jornadas de hoy y el sábado volverán a caracterizarse por las fuertes heladas y una niebla intensa en el interior de la provincia. Los termómetros seguirán registrando guarismos bajo cero, sobre todo en el sur de la provincia, según las estimaciones de Meteogalicia. que no espera una recuperación de las temperaturas hasta el domingo. Así, según la predicción de la agencia meteorológica autonómica, la llegada de un frente de nubes hará que en la jornada dominical aparezca la lluvia y que las temperaturas mínimas se sitúen en los dos grados sobre cero.

Nieve

Para el domingo desde Meteogalicia se esperan además precipitaciones en forma de nieve a partir de los 900 metros de altitud, durante la mañana.

La noche más fría dejó temperaturas de casi cinco grados bajo cero
Comentarios