La nieve permanece en las zonas más altas de Lugo

Nieve en Piornedo, este miércoles (Foto: ALBERTO)
photo_camera Nieve en Piornedo, este miércoles (Foto: ALBERTO)

El tiempo invernal se va asentando en Galicia, después de unos días otoñales que casi parecían veraniegos. Las zonas altas de la provincia de Lugo mantenían aún este miércoles restos de las ligeras nevadas registradas el martes, las primeras de la temporada. No llegaron, en ninguno de los dos días, a causar grandes problemas para el tráfico.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado el dispositivo de vialidad invernal en la red de carreteras gallegas, según informó su titular, Samuel Juárez.

En declaraciones a los periodistas, Juárez precisó que el protocolo de actuación abarca 2.267 kilómetros de la red de carreteras gallegas dependientes del Estado, tanto vías convencionales y autopistas como autovías. En concreto, la red estatal dispondrá, al comienzo de la campaña, de 90 máquinas quitanieves; 62 camiones convencionales y 28 camiones esparcidores de salmuera, repartidos en las cuatro provincias gallegas y las dos autopistas de peaje.

TORMENTAS
En otros ámbitos, lo más preocupante fueron las tormentas eléctricas de estos días. Estos fenómenos meteorológicos han multiplicado por seis las averías telefónicas registradas en Galicia en los últimos días, según Telefónica, que asegura que la comunidad autónoma ha registrado una "situación sin precedentes".

En un comunicado, afirma que hay abiertos en toda Galicia 5.556 partes de averías provocadas por rayos, "seis veces más de la media habitual en estas fechas".

"La provincia más afectada es la de A Coruña, con 3.438, lo que supone multiplicar por diez la media habitual, y la de Lugo, 933 ocho veces más que la media por estas fechas", añade. Mientras, precisa que en Pontevedra hay "1005 averías (un 400% más)". La provincia de Ourense es la menos afectada, pero aun así registró este miércoles 180 averías, "dos veces más de lo habitual", precisa la compañía telefónica.

Al respecto, apunta que solo las 3.322 averías provocadas por los rayos en la provincia de A Coruña superan en número a las registradas en todo el territorio norte de Telefónica, que además de Galicia incluye las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

Comentarios