La nieve hace obligatorias las cadenas en al menos cinco puertos de montaña de Lugo

Nieve en el puerto de Pedrafita y árboles caídos en algunos puntos de la costa debido a fuertes rachas de viento, son algunas de las manifestaciones hoy del inicio del temporal que prevé prolongarse durante los próximos días y que mantiene en alerta a las autoridades de zonas de la costa.

La previsión era que la situación empeorara por la noche, y así ha ocurrido este domingo de Entroido, donde con el atardecer empezó a nevar y cerca de la medianoche ya eran obligatorias las cadenas para circular por la mayoría de los puertos de montaña de la Galicia oriental.

A las once de la noche, la Dirección General de Tráfico decretaba la obligación de usar cadenas en puertos como O Faro (Chantada), Vilaesteva (Becerreá), O Portelo (Cervantes), la LU-701 (de A Fonsagrada al límite con Asturias) y, en general, toda la carretera LU-633. También nevaba sobre la LU-530, que une Lugo con A Fonsagrada, y en las redes sociales se podía  ver que la nieve también llegó a lugares como la autopista del Atlántico o Palas de Rei o Taboada, Lalín o muchos puntos altos de Galicia, como Oural (Sarria).

La DGT también recomendaba circular con precación, igualmente por la nieve, en una de las salidas principales de Galicia, la A-6, a la altura de Pedrafita do Cebreiro.

A primeras horas de la tarde, fuentes de la Xunta señalaban a Efe que el puerto de Pedrafita, situado a unos 1.100 metros de altitud, registrababa ya nieve por lo que las máquinas para limpieza de la calzada se encuentran operativas en la zona para despejar la ruta.

Sin embargo, indicaron que hasta el momento no se había registrado accidente en Galicia alguno atribuible al fuerte temporal previsto por los servicios de meteorología, aunque algunas fuentes apuntan que el accidente de O Caxado (As Pontes), con tres fallecidos, pudo deberse a una granizada.

Algunas zonas de la costa han registrado ya fuertes rachas de viento que han roto árboles, entre ellos uno que cayó sobre un tramo de la autovía A-55 a su paso por la localidad pontevedresa de Tui y que obligó a cortar parcialmente al tráfico de manera temporal una de las vías.

Las autoridades de varias zonas costeras se encuentran en estado de alerta ante las previsiones del fuerte temporal que prevé afectar el litoral gallego hasta el lunes.

El servicio de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado de que un nuevo temporal de viento y nieve sobre la península ibérica que podría dejar a su paso vientos con rachas muy fuertes en algunas zonas, un brusco descenso de temperaturas y hasta 10 centímetros de nieve en zonas de montaña de Galicia a partir de unos 300 metros de altitud.

Según Protección Civil, esta situación de temporal podría prolongarse hasta el martes de manera que el miércoles podría remitir.

Comentarios