Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

La niebla no da tregua a la A-8, que acumula tres cierres desde el martes

Avisos desde Ribadeo del corte del trazado
Avisos desde Ribadeo del corte del trazado
Fomento afirma desde septiembre que "próximamente" firmará el acuerdo económico para licitar las ideas innovadoras

El Alto do Fiouco que salva Mondoñedo en la Autovía del Cantábrico (A-8) acumula desde el día 14 tres órdenes de cierre: la del pasado martes, a las seis y diez de la tarde; otra a las siete y media de la tarde del miércoles y la de ayer, jueves, hacia las nueve de la noche. La niebla apenas permitió mantenerla abierta 24 horas desde el primero de los cortes ordenados a distancia desde el Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste, en A Coruña.

El nuevo sistema automatizado de cierre y apertura a distancia ha permitido usar más la autovía -antes los operarios tardaban una hora en llegar y colocar o retirar los conos, lo que significaba 60 minutos perdidos para el usuario del vial-. Funciona desde el pasado mes de diciembre y es tan rápido que, aunque al cierre de esta edición el tramo permanecía clausurado, en cualquier momento podría abrirse en apenas unos minutos si la niebla despejase. En cualquier caso, los usuarios se preguntan por qué no se prueban los tan anunciados prototipos de las ideas innovadoras antiniebla convocadas por el Ministerio de Fomento.

Desde que se constituyó como tal el nuevo Gobierno estatal, prácticamente desde septiembre, el departamento ministerial viene emitiendo el mismo comunicado. La última vez, el pasado día 8: "Sobre las medidas antiniebla del concurso de ideas, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) tienen previsto firmar próximamente un convenio para financiar la licitación del concurso innovador de la fase de prototipos de los sistemas antiniebla para aplicar en el citado tramo", insisten en señalar desde el Estado al ser preguntados por las previsiones de actuación.

En abril de 2016 finalizó la Consulta Preliminar del Mercado para la búsqueda de soluciones innovadoras para combatir la niebla y el viento que obligaron a cerrar hasta en 136 ocasiones el tramo entre los años 2014 y 2016. Se recogieron 26 propuestas con sistemas de ayuda a la conducción y otros de eliminación, desplazamiento o aislamiento de la bruma, pero aún no se ha avanzado pese a que el Gobierno pretende licitar este año la experimentación a escala real con prototipos.

ANIMALES. El Tecor de Barreiros, por otra parte, lamenta la multa que le pusieron hace unos días a un cazador en el municipio. Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico le interceptó cuando éste capturaba cerca de la A-8 a uno de sus perros de caza que se había colado bajo la alambrada que en teoría debe aislar la autovía.

Los miembros del Tecor dicen que el perro en realidad ni siquiera llegó a la autovía y por lo tanto su dueño tampoco y que no hubo peligro. Pero lamentan que se esté multando a alguien que se arriesga para que no se produzca un accidente con un animal a consecuencia del mal estado de un elemento de protección como es la valla metálica, y sin embargo no se diga nada a Conservación de Carreteras, que es responsable de que ese elemento se encuentre en buen estado. Recuerdan que los perros de caza han de ir sueltos y critican el exceso de maleza.

La niebla no da tregua a la A-8, que acumula tres cierres desde el...
Comentarios