La nécora no se podrá volver a capturar hasta el mes de julio

La nécora escasea en los puertos mariñanos (Foto: AMA)
photo_camera La nécora escasea en los puertos mariñanos (Foto: AMA)

La Xunta, a través de la Consellería do Medio Rural e do Mar, viene de prohibir la captura de la nécora a partir de hoy, una decisión que se prolongará hasta el 1 de julio, primer día en que se podrá volver a capturar este crustáceo.

El ente autonómico justifica esta decisión en base a criterios de explotación comercial y al estado biológico del recurso, según recoge el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2012. La Consellería do Mar persigue con esta medida favorecer la reproducción de esta especie, así como reducir paulatinamente las capturas del crustáceo, que según la Xunta son muy elevadas en Galicia.

La extracción de nécora estuvo autorizada desde el 4 de julio de 2011 hasta ayer. En este tiempo se capturaron 110.500 kilos en la comunidad, que fueron vendidos por 1.730.000 euros. La Consellería también recuerda que hasta el 30 de septiembre está en veda el santiaguiño.

En la comarca la nécora no es una de las especies más capturadas y, además, en los últimos años es mucho menor la cantidad de este crustáceo que llega hasta los puertos mariñanos. 2011 fue el año menos productivo de la última década, ya que tan solo se capturaron unos 6.500 kilos, menos de la mitad de los registrado en 2006. La facturación, por tanto, tampoco fue elevada, ya que la comarca logró ventas por valor de 128.000 euros, muy lejos de los cerca de 260.000 euros alcanzados en otras campañas más fructíferas. El precio de venta tampoco ayuda mucho, ya que actualmente se sitúa en una media de 19,70 euros por kilo, una cifra muy baja que remite a los precios de 2004.

Burela

Es la lonja mariñana con mayor facturación de esta especie, unos 68.000 euros. Cabe señalar que un tercio de las capturas burelesas se realizan en el mes de diciembre, que es con mucho el más productivo de todos por la cercanía con las navidades. San Cibrao, por su parte, facturó 53.500 euros, mientras en O Vicedo y Ribadeo las capturas fueron casi simbólicas.

Comentarios