La navarra adoptada que busca en Lugo a su madre cree que está en A Mariña

Las pistas la llevaron a tratar de localizarla a través de grupos de internet por Outeiro de Rei el pasado año, pero ahora ve más probable que su progenitora, de unos 58 años, viva en la Costa
Zeberio, a los 18 años, la edad aproximada a la que la tuvo su madre
photo_camera Zeberio, a los 18 años, la edad aproximada a la que la tuvo su madre

Una mujer navarra de 38 años, casada, madre de dos pequeños y afincada en Vitoria, lleva más de un lustro buscando a su madre biológica. Gracias a las redes sociales y a grupos como Gallegos por el mundo o Eres de Lugo si... los internautas vieron en sus fotos parecidos, por ejemplo, con una mujer de Outeiro de Rei. Tras seguir esa pista el pasado año, Erkuden Zeberio Fernández, nacida en Pamplona el 16 de mayo de 1978 en la clínica Gortari, cree ahora que quien le dio la vida tiene actualmente unos 58 años de edad y reside en algún lugar entre Foz, Ribadeo y los pueblos de Vilaselán y Vilaframil o incluso en el Occidente de Asturias.

Pretende que alguien de la familia se ponga en contacto con ella al ver noticias como esta o como la publicada por el periodista Pablo Rodríguez, el pasado mes de noviembre, en El Progreso. "Seguramente para ella será un shock el verme, pero yo solo busco el poder conocerla, saber que está bien y espero que ella quiera tener una relación conmigo, aunque no sea estrecha", manifiesta esta mujer, que cuida de su madre adoptiva que padece alzhéimer -su padre adoptivo ya falleció-. Por ello le resulta complicado acercarse directamente a la zona, aunque si las pistas se concretan y se establece algún contacto está dispuesta a visitar A Mariña en Semana Santa, por ejemplo.

"Me encantaría tener una relación con ella, saber cosas de mi genética, si tengo hermanos, conocer mis raíces, solo eso"


Ella sitúa tal vez el inicio o la idea de esta búsqueda en el momento en que "salieron en televisión los casos de los bebés robados", aunque en su caso, dice, fue adoptada: "Y es algo que le quiero agradecer a mi madre biológica, la generosidad que tuvo por querer que tuviera buenos cuidados".

Su investigación se inicia con muy pocos datos: "Mi padrino de bautizo fue el único que se atrevió a decirme, y no hace demasiados años, que me había dado a luz una chica gallega de 19 años".

Erkuden nació en la clínica Gortari de Pamplona el 16 de mayo de 1978, a las nueve de la mañana: "Esa mañana nacimos cinco bebés y yo fui la única que nació a esa hora". Es muy posible que a su madre le dijesen que había dado a luz a un varón, en cualquier caso al parecer, madre e hija ya nunca más volverían a verse tras el parto, que tuvo lugar en la habitación número 4.

Con solo tres años, sus adoptantes le confesaron que la habían acogido tras el fallecimiento de sus progenitores, pero seis años después, le contaron que sus padres podrían estar vivos.

Tuvo acceso al libro de partos y en él constaba una especie código para evitar inscribir datos fidedignos. De este modo, su madre figuraba como África Otero Guerendiain. El segundo nombre solía guardar relación con la procedencia de la parturienta.

"Sé que mi madre estuvo desde el 28 de enero de 1978 y hasta el 31 de mayo en la residencia Santa Teresa de Ulzama a 21 kilómetros de la capital -salvo los tres días que fue a dar a luz a Pamplona-. Una mediadora les dijo a mis padres que conocía a una chica en estado y que no sabía dónde podía hospedarla; tras practicarle una comadrona una revisión a mi madre en Vitoria, la acogieron las monjas", añade.

A todo aquel que pueda aportar alguna pista, ruega que se pongan en contacto con ella escribiéndole a [email protected] o llamando a este periódico.

Comentarios