La naturaleza inspira el Corpus Christi en Sarria

La Rúa Maior de Sarria estará decorada con unos 500 metros cuadrados de alfombras, que tendrán dibujos de vegetación y animales
Un grupo de vecinas cortan tuya para las alfombras, en los bajos de la iglesia del Rosario
photo_camera Un grupo de vecinas cortan tuya para las alfombras, en los bajos de la iglesia del Rosario

La naturaleza será este año el hilo conductor de las alfombras florales que decorarán el día 18 de junio la Rúa Maior de Sarria con motivo de la celebración del Corpus Christi. En su elaboración trabajan desde hace más de dos semanas un grupo de vecinos.

Los mantos, con una superficie de unos 500 metros cuadrados, son diseñados por el consultor medioambiental Hernando Caldeiro y la arquitecta Catherine López. Habrá tres grandes tapices, de los cuales uno se ubicará delante de la iglesia de Santa Mariña, mientras que los otros dos estarán junto a la de San Salvador. Como en anteriores ediciones, una gran alfombra floral cubrirá la Rúa Maior y unirá así los dos templos.

En San Salvador estará un tapiz diseñado por Catherine López, el cual estaba previsto que se colocara en 2016. Sin embargo, la lluvia impidió que se realizara al estar compuesto por un gran número de pequeños dibujos para los que se necesitaba serrín y que el agua arrastraba. Por ello, decidió recuperar este año el manto, el cual representa un estanque de peces.

Por su parte, los otros dos tapices serán obra de Hernando Caldeiro y su temática también girará en torno a la naturaleza. «Habitualmente eran dibujos muy geométricos, pero este año serán más orgánicos, con motivos florales, vegetación y animales», explicó el sarriano, quien trabaja en el diseño de los mantos.

Las tres alfombras estarán unidas por un gran pasillo con «dibujos sencillos», apuntó.

PREPARATIVOS. La preparación de los tapices comenzó con el corte de la tuya, en el que trabaja un grupo de vecinos en los bajos de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de la villa. Esta labor se realiza de forma manual y se lleva a cabo de lunes a viernes, de cuatro de la tarde a nueve de la noche. Precisa de la colaboración vecinal, por lo que todas las personas que lo deseen pueden acercarse en ese horario al templo para ayudar.

En la semana previa a Corpus Christi los vecinos cortarán el mirto. Para la elaboración de las alfombras también emplean serrín y virutas teñidas, materiales con los que logran los colores que no se obtienen con las flores. Estas últimas se preparan en los dos días anteriores a la festividad para evitar que se marchiten.

La elaboración de los mantos se llevará a cabo el día 17. Las labores arrancarán por la mañana, cuando se dibujará con tiza el pasillo y pegarán las plantillas de las tres alfombras. Ya por la tarde, se colocarán las flores, las virutas y el resto de materiales.

Estos trabajos se desarrollaban habitualmente por la noche, aunque desde hace unos años comienzan por la tarde. De esta forma pueden participar en los mismos niños y peregrinos.

La organización de las alfombras corre a cargo del Ayuntamiento con la colaboración de la cofradía del Santo Entierro y la Soledad. El colectivo fue el encargado de poner en marcha esta iniciativa hace 21 años y en 2016 pasó el testigo al Concello.

Comentarios