La musicóloga Rosa Fernández afirma que el himno gallego es posterior a 1890

La musicóloga Rosa Fernández asegura que Pascual Veiga compuso el himno gallego con posterioridad a la fecha considerada oficial, 1890. La asesora de la Consellería de Educación abrió este lunes en el Museo de Lugo el ciclo Músicas Gallegas de Actualidad, programado por la Vicepresidencia primera de la Diputación y la Asociación Sociopedagóxica Gallega (AS-PG), y retrasó la fecha de composición del himno entre dos y siete años. Fernández se basó en las investigaciones que realizó en los últimos años en el Archivo Histórico Musical de Madrid y en las que encontró un manuscrito con un bosquejo de lo que luego sería la música de 'Os pinos'.

La musicóloga explicó que Pascual Veiga estuvo trabajando en la capital española para cubrir una plaza de vacante en el Conservatorio Nacional, donde llegó a ser catedrático de Canto. Entre otras agrupaciones, el músico mindoniense dirigía el orfeón del Centro Gallego, para el cual compuso un himno en 1892. Rosa Fernández encontró dos hojas con esa pieza y, en la tercera, "escribió un boceto" de la melodía que desde fines del siglo XIX acompaña el texto de Eduardo Pondal. La musicóloga subrayó que "no tiene adornos, es una estructura únicamente".

Durante un montón de años, se dio por sentado que el himno de Galicia había sido compuesto por Pascual Veiga con motivo de un certamen "para elegir la mejor ‘marcha regional gallega'", celebrado en A Coruña en el 1890 y en el que hicieron de jurado "los mejores expertos de Europa de esos momentos, que eran varios músicos de París". La melodía ganadora llevaría la letra de Pondal, aunque se establecía que, de no haber vencedor, "se interpretaría la composición de Pascual Veiga". Se presentaron diez piezas y ganó la del catalán Ivo Gotòs, por lo que la escrita por el mindoniense no llegó a sonar. Entiende Rosa Fernández que "era otra distinta a la que después fue el himno".

La experta en música gallega recordó el segundo error alrededor de 'Os pinos', en el sentido de que no fue estrenado en La Habana en 1907, "porque el periódico lucense El Regional dice que se cantaba en Madrid en el 1897, diez años antes". Así, Fernández deduce que el "himno fue compuesto entre 1892 y 1897".

Respecto al compositor mindoniense, la investigadora señaló que tiene una obra "menor, aunque de gran simbolismo; no solamente por el himno, sino también por la Alborada' ‘". Rosa Fernández se lamentó de que los derechos de autor de esas dos composiciones "podrían darle para vivir muy bien, pero sabemos que le embargaron el sueldo en tres ocasiones y que su hija que vivía en Argentina tuvo que recibir ayuda del Centro Gallego".

Desde el país austral llegaron las partituras de Veiga donadas por sus descendientes, que requieren una nueva labor de indagación "porque tienen distintas grafías y algunos errores que son impropios de un compositor como él".

Comentarios