La muestra de los Sacramentos realza la necesidad del museo de arte sacro

El administrador diocesano reivindica la misericordia como curación en el cierre del Adral ►La Xunta de Cofradías presenta la revista Pregón, que podrá recogerse en la sala multiusos
Muestra de arte sacro en la sala de la biblioteca vivariense
photo_camera Muestra de arte sacro en la sala de la biblioteca vivariense

El ambiente semanasantero ya impregna la ciudad del Landro. La apertura de la exposición ‘Sacramentos: Cauces de Misericordia’ en la sala de exposiciones de la biblioteca motiva que la Xunta de Cofradías recuerde que es solo una pequeña parte del ingente patrimonio artístico religioso del arciprestazgo, que pone de relieve la necesidad de un museo de arte sacro. «Logo poderíanse ter técnicos e restauradores para coidar do material existente», dice René Gómez, hermano mayor de la cofradía de A Misericordia.

La Xunta de Cofradías organiza en colaboración con el arciprestazgo la muestra de arte sacro, que puede visitarse hasta el próximo día 27, de once y media a dos por la mañana, y de seis a nueve y media, por la tarde. La exhibición permite contemplar 127 piezas de imaginería, orfebrería, documentos antiguos y vestimenta litúrgica, todas ellas relacionadas con los siete sacramentos. Las más abundantes son las referidas al de la eucaristía, por lo que se pueden ver cálices, vinajeras, palios o copones, pero hay representación de todos y de todo tipo de elementos.

Son piezas fechadas entre el siglo XV y el XX que pertenecen a las parroquias de los cinco concellos del arcipretazgo, que son Cervo, Xove, O Vicedo, Ourol y Viveiro. La exposición arranca con una cruz de orfebrería de Santa María de Ourol y una imagen alegórica de la fe de As Negradas.

El administrador diocesano del obispado Mondoñedo-Ferrol, Antonio Rodríguez Basanta, ofreció antes de la inauguración de la muestra una conferencia en el multiusos del consistorio, en que reivindicó la misericordia como curación para las heridas de la convivencia diaria. «Sin perdón no hay salida a situaciones bloqueadas por el odio», recalca en la revista Pregón presentada también ayer tras la charla.

La organización promociona además este año la Pasión vivariense, declarada de Interés Turístico Internacional, en la revista de Iberia, en los aeropuertos de Asturias y Santiago, y con vallas a la entrada de las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.

Comentarios