La Mostra juntará a nueve grupos en la gala internacional de este año

La cita, que tendrá tres días de duración, también incluirá exhibiciones infantiles y de folk actual
Actuación de un grupo en una edición pasada del festival
photo_camera Actuación de un grupo en una edición pasada del festival

La Mostra Folclórica Internacional de Viveiro juntará en la suya trigésimo séptima edición a nueve grupos en la gala internacional, con la que culminará el evento. Los grupos que actuarán proceden de Rusia, Indonesia, Serbia, Brasil, Taiwán y Portugal, además de los españoles de Lorca (Murcia), Logroño (Lana Rioja) y el anfitrión de Bágoas da Terra, de Viveiro.

La exhibición durará tres días. Arranca el próximo 31 de julio y acabará el 2 de agosto. Los bailes de los grupos infantiles abrirán el festival el viernes 31, a las ocho y promedio del serán. A Mostra de los más jóvenes reunirá a los grupos filiales de Bágoas y a otros de la comarca y de Galicia, como Os do Vinteún do Vicedo, Saiñas de Xove, o de Boiro y el invitado será uno llegado desde Portugal.

La segunda jornada, la del 1 de agosto, consiste en el concierto del grupo folk de Bágoas da Terra, que interpreta temas propios con un estilo más moderno. Este concierto está previsto para las diez y promedio de la noche del sábado.

El colofón llegará con la gala internacional, que empezará a las ocho y media de la tarde, y en la que cada formación hará, como ya es habitual dos pases. Serán diferentes danzas del mundo a cargo de los grupos participantes.

De manera paralela a la Mostra habrá dos exposiciones, que abrirán el día 1 a la una de la tarde. Podrán visitarse en la sala de la biblioteca. La primera versa sobre pintura catalana del siglo XX y la segunda se titula ‘Viveiro en acuarelas’. Además se mantienen las audiciones de los grupos en las plazas de la ciudad, que permiten la convivencia con los viveireses.

La organizadora, María del Carmen López Gómez, Chipe, indica que el Ayuntamiento mantiene las ayudas al festival, igual que el Ministerio de Cultura. Además este año cuentan con una aportación de la Xunta y están la espera de la decisión de la Diputación. Su objetivo es mantenerlo.

Comentarios