La Mostra de Teatro Clásico reúne en Lugo a seis de las mejores compañías

Actores de Talía Teatro, en 'Volpone'. EPL
photo_camera Actores de Talía Teatro, en 'Volpone'. EPL

En medio de la intensa constricción del gasto público, Talía Teatro, Teatro de la Abadía, Morboria Teatro, Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego y Atalaya Teatro componen, el reparto de la Mostra de Teatro Clásico, que se disfrutará en Lugo entre los días 1 y 10 de febrero con la organización de la Concellería de Cultura.

El teatro inglés (mucho de Shakespeare y algo de su amigo Ben Jonson, y de Oscar Wilde) domina un programa en el que, como otros años, regresan Molière y Cervantes.

Shakespeare estará presente a través de dos de sus textos referenciales, ‘El sueño de una noche de verano’, con Morboria Teatro, y ‘Ricardo III’, con Atalaya Teatro. La primera de las puestas en escena se hará el día 6 con Morboria apostando por un montaje que borra la línea que distingue la realidad y la fantasía, como determina el espíritu de la obra.

Atalaya se inclinó por el expresionismo para remarcar el comportamiento brutal de Ricardo III en la Guerra de las Dos Rosas, entre los Lancaster y los York. Para el montaje de la pieza que lleva el nombre del monarca, el colectivo dramático se apoya «en la energía de su cuadro actoral, en el uso poético de los objetos y las atmósferas, la acumulación de imágenes y de temas musicales que obligan al espectador a elegir».

Ben Jonson, el dramaturgo que auguró que «Shakespeare no pertenecía a una época, era atemporal» a su muerte, es el escritor de ‘Volpone ou comedia de Mosca’. Esta pieza sube el telón del certamen el día 1 en adaptación de Roberto Salgueiro para Talía Teatro.

Tres años

El Centro Dramático Galego regresa a Lugo después de tres años con una versión de ‘Salomé’, escrita por Pepe Sendón, quien mantuvo la visión satírica y política del episodio bíblico recreado por Oscar Wilde, así como el simbolismo y el tono poético para recrear este trabajo sobre un activista que combate la corrupción de Herodes.

Clásicos entre clásicos, ‘El avaro’ y Juan Luis Galiardo llegan el día 8 en coproducción con el Centro Dramático Nacional. El montaje que proponen recrea el texto de Molière a través de la modernidad de Jorge Lavelli.

La programación queda completada con Teatro de la Abadía, gracias al que asistimos al resumen de la vida de Berganza a través de las anécdotas de sus amos en ‘El coloquio de los perros’.

La concejal de Cultura, Nuria Mundiña, comentó que las entradas al auditorio Gustavo Freire están a la venta e incidió en que se tuvo en cuenta la situación económica en el momento de determinar los precios. Señaló que existen bonos desde los 27 a los 50 euros.

PROGRAMA

  • Día 1 de febrero. ‘Ricardo III’ será la primera obra del certamen. Es la propuesta de Atalaya Teatro. Tendrá un coste en la zona A de 14 euros; en la zona B, de 11 euros, y en la zona C, de 7 euros. Comenzará a las 20.30 horas de la tarde.
  • Día 3 de febrero. La compañía Teatro representa ‘Volpone ou a comedia de Mosca’. Las entradas cuestan en la zona A, 10 euros; en la zona B, 7 euros y en la zona C: 4 euros. El horario de inicio son las 20.30 horas.
  • Día 5 de febrero. El alcalaíno Miguel de Cervantes es el autor al que dará voz y montaje Teatro de la Abadía en ‘El coloquio de los perros’. El coste de las entradas será de 14 euros en la zona A; de 11 euros, en la zona B, y de 7 euros en la zona C. Comenzará a las 20.30 horas.
  • Día 6 de febrero. Los actores de Morboria Teatro  representan ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare. En la zona A, la entrada costará 14 euros; en la zona B, 11 euros, y en la zona C, siete euros. La función se inicia a las 20.30 horas de la tarde.
  • Día 8 de febrero. La Compañía Galiardo Producciones y Entrecajas, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, ofrecen ‘El avaro’ de Moliére. Los precios van desde los 20 euros de la zona A; los 15 euros de la zona B y los 10 euros de la zona C. Comenzará a las 20.30 horas.
  • Día 10 de febrero. Oscar Wilde y su ‘Salomé’ cierran la Mostra en un montaje con María Mera, Pepe Penabade y Alberte Cabarcos. El precio para presenciar este montaje en la zona A es de 10 euros; en la zona B, de 7 euros, y en la zona C, de cuatro euros. Está previsto que el espectáculo comience a las 20.30 horas.

Comentarios