La mortalidad en las carreteras lucenses descendió un 9%

Flores en el lugar de un siniestro (Foto: Aep)
photo_camera Flores en el lugar de un siniestro (Foto: Aep)

La mortalidad en las carreteras gallegas descendió en 2008 un 23,6%, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el caso de Lugo la disminución se sitúa en el 9%, registrándose 50 fallecidos en accidente frente a los 55 de 2007.

En el conjunto de la comunidad, en el año que acaba de terminar se produjeron 194 fallecimientos en accidente de tráfico en tramos interurbanos, 60 menos que en 2007.

La tendencia se invierte en los tramos urbanos, cuya competencia corresponde a los municipios y no a la Dirección General de Tráfico. Según los primeros datos avanzados por los ayuntamientos, las víctimas mortales en zona urbana han aumentado cerca de un 24%, pasando de las 33 de 2007 a 41 en 2008.

Según las estadísticas de la DGT, Pontevedra ha sido la provincia en la que más ha bajado la cifra de muertos en vías interurbanas, con un descenso del 37,8%, pasando de 94 fallecidos en 2007 a 66 en 2008.

En el extremo contrario está Ourense, donde 2008 ha dejado 32 víctimas mortales, 1 más que 2007, lo que supone un aumento de la mortalidad del 3,1%.

En A Coruña las cifras han mejorado y el número de víctimas ha descendido en un 29,8%, pasando de 74 a 46 en 2008. En el caso de Lugo el descenso de la mortalidad ha sido del 9%, registrándose 50 fallecidos en accidente de tráfico frente a los 55 de 2007.

También se ha reducido el número de accidentes con víctimas en un 16,9% (se registraron un total de 3.005) y los casos de heridos graves en un 27,9%, pasando de los 1.396 de 2007 a 1.006 en 2008.

Por colectivos, el de peatones es el que ha experimentado mayor reducción de la mortalidad, registrándose un 43,7% menos de víctimas que en 2007, seguido de los motoristas con un descenso de fallecimientos del 38,6%. En 2008 murieron en las carreteras gallegas 27 peatones y 27 motoristas.

Otro dato positivo es el descenso de las víctimas mortales menores de 24 años, que en 2008 han sido 42, un 22,2% menos que en 2007.

Por meses, octubre ha sido el que ha registrado más fallecimientos en accidente de tráfico, con 25 muertos, seguido de abril y julio con 20 cada uno.

Campaña de navidad y alcoholemias
En cuanto a la campaña de Navidad de Tráfico, ha durado 20 días, 2 más que la anterior, y durante la misma se han registrado 8 muertos en carreteras gallegas y 3 heridos graves.

Por su parte, en 2007 fueron 12 los fallecidos y 6 los heridos graves. El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras ha destacado que estos datos suponen una notable mejoría ya que ha habido "más días de campaña y menos muertos".

En cuanto a la última campaña especial de control de alcoholemias realizada por la DGT en el mes de diciembre, se ha dado a conocer que se ha controlado a 34.000 conductores, de los que el 1,43% ha dado positivo. En los últimos 4 años en Galicia se ha pasado del 4% de positivos a cifras que habitualmente están por debajo del 2%.

Valoraciones de los datos
En la presentación de las cifras han participado el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel
Ameijeiras, y el coordinador de centros territoriales de la DGT en la comunidad, Pedro Pastor, quienes han valorado positivamente el descenso de las cifras de siniestralidad y mortalidad en la comunidad autónoma, aunque ambos han señalado que queda mucho trabajo por hacer.

Ameijeiras ha señalado como uno de los puntos importantes reflexionar sobre las causas del aumento de la mortalidad en vías urbanas, para poder atajarlo. Sobre este tema, Pedro Pastor ha señalado que se trata de una problemática que se repite en toda España y que está relacionada con una falsa sensación de seguridad en los conductores cuando realizan trayectos cortos. De hecho, casi el 20% de los accidentes mortales se producen a menos de 5 kilómetros del domicilio del conductor.

"Al circular por carretera se aprecia que la gente ha profundizado en formas de conducir seguras y lo hace con prudencia, sin embargo en los trayectos dentro de la ciudad nos sentimos más seguros, quizá porque se va a velocidades más bajas, perdemos el miedo y se suspende esa precaución" señaló el responsable de Tráfico.

Pastor también responsabiliza de la situación a los peatones ya que España cuenta con una de las cifras más bajas de la UE de atropellos en pasos de cebra, pero una de las más altas fuera de ellos "Está claro que los peatones tienen mucho que decir porque muchos cruzan por donde no deben. Llegará un momento en que habrá que sancionarlos porque ellos también están obligados por el código de circulación".

Pedro Pastor ha indicado que para 2009 seguirán "la tarea de reducir las cifras de accidentes" pero ha señalado que "a priori se antoja difícil porque los datos de 2008 han sido buenos".

Por su parte, el delegado del gobierno ha comentado que continuarán con el objetivo fijado por la UE de reducir en un 50% el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico para 2010, un objetivo que le parece "alcanzable" ya que desde 2003 el descenso ha sido del 42,6%.

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