La morosidad de los créditos se eleva al 6,5 % por primera vez desde 1995

Los créditos morosos de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito supusieron, en mayo, el 6,5 % del total prestado a familias y empresas españolas, una tasa que es la más alta desde el mismo mes de 1995 y que, previsiblemente, rebasará el 7 % antes de finalizar el año.

Según los datos provisionales publicados el lunes por el Banco de España, el volumen de préstamos de dudoso cobro ascendió a 117.592 millones de euros al finalizar mayo, una cantidad que creció por octavo mes consecutivo y que supone un 17,28 % más que un año antes. En cambio, el dinero concedido a las familias y las empresas españolas bajó hasta 1,81 billones por la crisis crediticia, lo que también contribuyó al alza de la tasa de
morosidad.

Los expertos explican que esos dos factores -el alza de los créditos dudosos y la reducción del total prestado- contribuirán sin duda a que los préstamos morosos de la banca española superen la cota psicológica del 7 % antes de finalizar el ejercicio. "En los cinco primeros meses la inversión crediticia de la banca ha bajado en 34.000 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 1,9 %", advierte la experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI) María Romero.

Por la parte de créditos morosos, los préstamos concedidos al sector constructor e inmobiliario son los que más están influyendo en el crecimiento, como también apunta el inspector en excedencia del Banco de España Rubén Manso, que dirige la consultora Mansolivar & IAX. Según los últimos datos disponibles del Banco de España, correspondientes a marzo de 2011, la morosidad de los préstamos concedidos a las constructoras ascendía al 13,33 %, mientras que a las inmobiliarias se elevaba al 15,25 %. Manso recuerda muchas refinanciaciones se encuentran en previsión, por lo que la cifra crecerá.

Los créditos morosos ya habían crecido sustancialmente en el último año, ya que en mayo de 2010 totalizaban 100.266 millones, el 5,49 % de los préstamos concedidos.
Este año, en cuando a los bancos, cajas de ahorros y cooperativas (que han sido agrupados por el Banco de España), los préstamos morosos ascendían en mayo a 113.086 millones de euros. Esa cifra suponía el 6,45 % del volumen prestado, que se colocaba en 1,75 billones de euros al terminar el quinto mes de 2011. A diferencia de los establecimientos financieros de crédito, las llamadas entidades de depósito han sufrido en el último año un fuerte incremento de su morosidad, que en mayo de 2010 era de 95.291 millones, el 5,4 % del total del dinero prestado.

Comentarios