La Montserrat recupera su paseo

El paso, a la salida del templo de San Vicente. (Foto: Toño Parga)
photo_camera El paso, a la salida del templo de San Vicente. (Foto: Toño Parga)

La tradición marca que el Martes de Pascua la virgen de Montserrat sale en procesión desde la iglesia de San Vicente de Monforte para recorrer parte del casco viejo de la ciudad, del antiguo barrio judío. Hasta 2010, salvo algunas excepciones, el tiempo y la presencia de varios portadores permitieron cumplir con el ritual, pero en los años posteriores el trayecto tuvo que acortarse por diferentes causas y la procesión solo llegó hasta el Campo da Virxe. Ayer, y cuatro años después del último recorrido completo, la presencia de seis portadores y la ausencia de lluvias hicieron posible que la procesión respetase el recorrido tradicional y que el paso con la Virgen se acercase a la parte alta de la ciudad.

Los actos del Martes de Pascua comenzaron a las nueve de la mañana con una eucaristía que reunió a un buen número de fieles. A las once, tuvo lugar la segunda misa de la jornada en San Vicente, que dio paso a la procesión.

ORIGEN
Tres fiestas al año para la patrona

Un libro impreso en el año 1956 en el monasterio de Samos sobre el culto a la virgen de Montserrat en el valle de Lemos explica que Monforte rendía homenaje a su patrona tres veces al año: el 15 de agosto, el Martes de Pascua y el 27 de abril. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios