La Moexmu demuestra que en el sector ganadero hay relevo generacional

El concurso de nuevos manejadores, que cerró una feria que ya es un referente, citó a 23 menores de 30 años en Muimenta
Participantes más pequeños del concurso de nuevos manejadores
photo_camera Participantes más pequeños del concurso de nuevos manejadores

La XXXII Moexmu cerró este domingo sus puertas tras tres días de actividades con la mirada puesta en el futuro. El concurso de nuevos manejadores, que organiza el Club de Xoves Gandeiros de Galicia, demostró, con 23 participantes menores de 30 años, que el sector ganadero tiene relevos.

El cántabro Miguel Expósito consiguió el primer puesto en la categoría absoluta –tras colocarse primero en la sección de entre 21 y 30 años ante dos lucenses, Alberto Iglesia, de A Pastoriza, y Ángeles Capón–. Y Avelino Souto, de Lalín, se alzó con el segundo puesto. Concursó en la sección de entre 16 a 20 años, en la que el mallorquín Guimen Orfila quedó de segundo, María Manteiga, de Vila de Cruces, de tercera, y César Díaz, de Castroverde, de cuarto.


El subdelegado del Gobierno animó a los ganaderos a organizarse para "presionar á industria e á distribución"


Entre los diez y los 15 años, Jorge Vázquez, de Chantada, consiguió el primer puesto, seguido de Manuel Fernández, de Castroverde, y Brais Iglesia, de A Pastoriza. Para los menores de nueve años, el juez Pau Collel Sabeté, que destacó lo "maravilloso" que era el nivel de las vacas y ver a tantos chicos, determinó un empate. Participaron Gonzalo Nodar, de Valladolid; Helena Castro y Martín Sandamil, de Castro de Rei; Julia Casavella y Lorena Iglesia, de A Pastoriza, Khandy Gaye, de Lugo, y David Gegúndez, de Pontevedra.

Todos ellos recogieron sus galardones en la entrega de premios que, como es habitual, sirvió como broche final a esta nueva edición de la Moexmu. "En maiúsculas, negrita e subliñado quero dar as grazas", apuntó el regidor de Cospeito, Armando Castosa, que mostró su satisfacción por un nuevo éxito de la cita, así como su convicción de que aunque el sector lácteo atraviese una etapa difícil las ganaderías presentes en la Moexmu "si van ter futuro".

RENOVACIÓN. El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, destacó la importancia de seguir trabajando en nuevas ediciones de esta feria y para apoyar al sector. "Hai canteira, hai rapaces novos, xente que se está incorporando ás explotacións e entre todas as administracións debemos traballar para conseguir un mellor prezo do leite, porque se non é así o sector vaise por malos sendeiros", dijo.

El encargado de cerrar esta edición tras la entrega de premios, en la que participaron representantes políticos y de diversos sectores, fue el subdelegado del gobierno en Lugo, Ramón Carballo, que destacó una "feira multisectorial de referencia" y apostó por la unión de administraciones y ganaderos para que las explotaciones "sexan verdadeiramente competitivas nun mercado globalizado". Además, animó a los ganaderos a organizarse para "presionar tanto á industria como á distribución para conseguir prezos dignos".

Comentarios