La moda gallega se abre paso en Madrid

TALENTO, creatividad y diseño ‘made in Galicia’ vuelven a darse la mano, una edición más, sobre la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). Y eso que tampoco son buenos tiempos para el sector de la moda.

Ya lo había advertido el que, sin duda, es actualmente el gran embajador de la moda gallega en la pasarela madrileña. El modisto ourensano Roberto Verino combina la calidad, el diseño y las ansias por crear ilusión como antídoto contra la crisis. Junto al reconocido diseñador, la coruñesa María Barros pone el rostro y la firma gallega al diseño consagrado en la semana de la moda de Madrid, que desde ayer desvela las nuevas tendencias para la temporada otoño-invierno 2014-2015 en el Ifema.

La gran ausente en esta ocasión es Sara Coleman, que ya se había hecho un hueco en la cita con la moda por excelencia. La creadora se suma a otros que han ido borrando sus nombres de la lista de imprescindibles en la antigua Cibeles, como Kina Fernández, que en 2013 dejó la pasarela tras quince años mostrando sus colecciones ininterrumpidamente, o el paradigmático Adolfo Domínguez, que dos años antes había abandonado la semana de la moda madrileña a causa de la crisis y con el objetivo de buscar nuevos horizontes para su ropa.

Alrededor de cuarenta creadores muestran sus colecciones en la 59º edición de esta cita con la moda, que cuenta además con el ansiado regreso de David Delfín y los desfiles individuales de Ion Fiz, Etxeberría y Juana Martín.

Al igual que en la pasada convocatoria, las cuatro primeras jornadas corresponden a los diseñadores consagrados pertenecientes a la Asociación Creadores Moda de España. Así, el viernes fue el turno del modisto Roberto Verino, que mostró sobre la pasarela una colección inspirada en la elegancia de finales de los años 50 y principios de los 60. En la propuesta de Verino toman protagonismo lo artesanal, los detalles y el trabajo casi manual que tanto influyeron en la alta costura de la época. También mostró sobre la pasarela el glamour de las grandes damas de antaño, como Jackie Kennedy o Audrey Hepburn.

Por otra parte, el desfile doble de Martín Lamothe y María Barros abrió la segunda jornada con sabor gallego de la antigua Cibeles. Esta última, con una colección basada en el cine del surrealismo, especialmente de artistas como Luis Buñuel o Jean Cocteau. Los volúmenes y los colores intensos como el naranja y el azul, o materiales como el lúrex, tienen también mucho protagonismo en su propuesta.

NUEVAS FIRMAS EMERGENTES

El martes será el turno de EGO, la plataforma que acoge a nueve jóvenes diseñadores, que mostrarán sus creaciones en muchos casos en un escaparate muy exclusivo. Mientras que Howl by María Glück, Heridadegato, Lady Cacahuete, María Clé Leal y Leyre Valiente repiten experiencia, Ernesto Naranjo, Miguel Alex y, desde la Escola de Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga), Rafael J. Cameselle y Vimpelova debutarán en esta pasarela.

A todos estos nombres y marcas con desfile se suman veintiún talentos emergentes de la moda, que mostrarán sus colecciones en el Showroom de Samsung Ego.

RAFAEL CAMESELLE, diseñador
«Mi colección es un réquiem a todas las Antígonas»

El joven vigués es uno de los nueve creadores que mostrarán sus diseños inspirados en la heroína griega en la pasarela ego de madrid
Rafael Cameselle Se ha pasado las últimas semanas trabajando sin decanso en los veinte estilismos que conforman su colección de alta costura ‘Antígona’. Basada en la heroína de esta tragedia griega, la obra de Rafael J. Cameselle (Vigo, 1982) ha ocupado su casa familiar de Vigo como si de un improvisado taller se tratara.

«Es un trabajo importante y al no tener mayor nivel económico, tienes que organizarte y hacer tú las cosas», explica el diseñador, que terminaba en noviembre sus estudios en la Esdemga de Pontevedra. «En casa me han ayudado mucho cortando flores, cosiendo, con algún bordado... Es mucho trabajo, así que me he apoyado mucho en mi familia y mis amigos», añade el joven creador, que cuidó personalmente cada detalle de su colección.

Pese a su pasión por el diseño, no fue la moda el primer objetivo profesional de Cameselle. De hecho, inicialmente estudió Realización de Televisión y Espectáculos, e hizo cursos de editor y montador de imagen, guión y montaje cinematográfico, diseño gráfico y web. También realizó un máster en Producción y Realización de Dibujos Animados. Hasta que en 2010 decidió dar un giro a su vida y entrar en la Escola de Deseño Téxtil e Moda de Galicia.

El día que le dijeron que iba a formar parte del elenco de nueve diseñadores noveles que opta a la pasarela EGO de Madrid asegura que no se lo creía. «Me avisaron justo la semana siguiente a terminar el Debut y pensé: «Tengo que volver al trabajo y acabarlo». Pero, sobre todo, supone una alegría, un reconocimiento y un escaparate muy importante en estos momentos», señala Cameselle. «No se trata de mandar currículums, sino de que tu colección va a salir en prensa, en sitios especializados. Es muy interesante. No puedo cagarla», añade.

ARTESANÍA Y EVOLUCIÓN

En las últimas semanas ha estado confeccionando los patrones, modificando sus diseños y creando los estilismos. «Cuando lo haces tú mismo cambias muchas cosas. Al estar todo elaborado a mano, tiene un trabajo muy artesanal, hay mucha evolución. Es un disfrute ver cómo tu trabajo va evolucionando», explica el modisto.

Rafael J. Cameselle presentó inicialmente diez propuestas, que ahora duplicará sobre la pasarela. Es la misma colección de alta costura que mostró en el trabajo de fin de carrera de Esdemga. «En Debut enseñé una parte más de noche y ahora incorporo una parte de día, en la que introduzco el corto, algo más sport y le resto un poquito de dramatismo, reforzando esa idea más adolescente», señala.

«En mis colecciones suelo basarme en textos teatrales, que te dan una libertad mayor. ‘Antígona’ me pareció muy interesante y en aquel momento era muy actual, por ese enfrentamiento con el poder», añade el modisto.

Sus diseños están basados concretamente en el personaje de Antígona de Jean Anouilh, quien transformó a la hija de Edipo en una joven opositora a un sistema autoritario. «Es un personaje más adolescente que el creado por Sófocles y a partir del cual ofrezco mi propia versión».

«Las antígonas son víctimas de guerras civiles, de terrorismo, de machismo, de fanatismo religioso, del miedo a lo diferente. Unas fueron quemadas por brujas tras ser torturadas hasta la confesión, otras fueron encarceladas por pedir su derecho a votar. Algunas siguen dando vueltas por las plazas de mayo (...). Todas ellas componen mi propia imagen de Antígona y a todas ellas les hago esta colección de alta costura. Este Réquiem», explica en la presentación de su colección.

En su desfile, Rafael J. Cameselle representará el entierro del hermano de la heroína griega, lo que constituye un detallista trabajo sobre el luto, la muerte y los ritos funerarios. «De ahí que utilice muchas flores, entre ellas la camelia, que es la flor del invierno, que es la más frágil, que si la tocas muere... Y utilizo ese juego metafórico», afirma el modisto. También sobre la pasarela recurrirá a la gama cromática de la muerte de la hoja, que viaja desde el verde, al granate y al amarillo, hasta llegar al blanco.

TOPS LUCENSES QUE PISAN FUERTE SOBRE LA PASARELA

Dos de las modelos gallegas más internacionales del momento muestran desde ayer las propuestas de la 59ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La compostelana de raíces lucenses Alba Galocha, ganadora del Premio L’Oréal a la mejor modelo en la 56ª edición de la pasarela madrileña en septiembre 2012, y la lucense Alejandra Alonso, elegida mejor modelo en la edición celebrada en febrero de 2011, son dos de las maniquíes que muestran los diseños de los creadores consagrados de nuestro país.

Ellos las quieren

Los diseñadores Ángel Schlesser, Miguel del Palacio o David Delfín cuentan con el glamour y el estilo sobre la pasarela de Alba Galocha para sus desfiles, mientras que Roberto Verino, Aristocrazy y Andrés Sardá presentan sus propuestas de la mano de modelos como la top lucense que reside en Nueva York. 

VERONIKA VIMPELOVA, diseñadora
«Mezclo la dureza del frío y lo bello de la tradición» texto en byN

Esta joven de ascendencia checa presenta en Ego una colección inspirada en este país y en las historias que le escuchaba contar a su bisabuela
Veronika VimpelovaHa preparado desde Londres los diseños que presentará el martes en la pasarela EGO de jóvenes creadores. Después de terminar sus estudios en Esdemga de Pontevedra y pasar una temporada en Galicia, esta diseñadora de ascendencia checa se ha instalado en la capital británica para dar sus primeros pasos en el mundo de la moda. Actualmente trabaja como ‘freelance’ confeccionando vestuario cinematográfico y reserva las noches y los fines de semana para crear su propia marca. «Me encanta lo que hago y aunque el cansancio está presente, tengo fe en que al final todo este esfuerzo valdrá la pena», decía Veronika Vimpelova días antes de la celebración de la Fashion Week Madrid.

La diseñadora completó su colección en el taller en el que trabaja. «Soy afortunada por tener un jefe estupendo. Con su permiso puedo usar su taller, con todo el equipamento necesario. Hay mesas enormes para hacer patrones, máquinas de coser, maniquíes... Todo lo que uno necesita para crear una colección», añadía en vísperas de viajar a Madrid.

Además, Veronika contó con sus compañeros de trabajo para rematar el proyecto que lleva a Madrid. «La persona a la que más se lo agradezco es a mi compañera, mi amiga y mano derecha, Rita. Una perfeccionista, igual que yo, así que nos entendimos muy bien y formamos un buen equipo», reconoce ya con el trabajo terminado.

Para Vimpelova, presentar sus diseños en EGO supone una gran oportunidad de dar a conocer su trabajo a nivel nacional. «Habrá mucha gente de sector de la moda. Estoy muy emocionada por poder estar allí y mostrar mi pasión por la moda y mis habilidades técnicas».

La alumna de la escuela gallega ha inspirado sus diseños en Chequia y también en su historia.

Así, el cristal de Bohemia y los estampados tradicionales son algunos de los elementos que no faltan en ‘Forgotten stories from a small town in the middle of nowhere’. «Tal como dice el título, son las pequeñas historias contadas por mi bisabuela, hablando de la época de la guerra, los soldados que venían a nuestra casa a pedir comida o, simplemente, a dormir por la noche. Fueron tiempos duros, pero gracias a eso nos hemos hecho más fuertes para seguir adelante. En todo lo malo hay algo bueno. Por ejemplo, nuestras tradiciones», relata Vimpelova.

«En el mundo no se sabe mucho sobre la cultura e historia checas, todos nos llaman los del Europa del Este, pero en realidad somos el centro de Europa. Mi colección representa los dos puntos, lo duro y sobrio de las épocas frías y lo bello de nuestras tradiciones», continúa.

ENTRE PAÑO Y TERCIOPELO

Veronika Vimpelova mostrará en Madrid un total de 20 estilismos, en una colección dirigida tanto a la mujer como al hombre que se materializa sobre paño grueso militar y paño de lana habitual, así como algodón estampado a mano de Chequia. Como contraste ha utilizado terciopelo y chiffon de seda.

Sus modelos van dirigidos a un público joven, de entre 20 y 40 años, que demanda prendas de calidad, que sientan bien y «de las que no te cansas de poner durante años».

Aunque le cuesta decantarse, sus referentes son Dries Van Noten por su manera de mezclar capas de prendas, sus estampados y su originalidad; Cristóbal Balenciaga, por su perfecionismo en la construcción de una prenda muy simple pero impecable; Alistair Carr, el diseñador de la línea de mujer de McQ de Alexander McQueen, con quien pudo trabajar durante sus prácticas, y Carlos Díez.

A las puertas de EGO, asegura que tiene muchos sueños y proyectos por cumplir. «Si puedo, me gustaría seguir con mi pequeña marca. Si no, tengo otra alternativa: el diseño del vestuario cinematográfico. Vienen muchas películas interesantes este año», sonríe Vimpelova que, tras su paso por la escuela de Pontevedra, ha prometido volver a Galicia, donde ha dejado grandes amigos, aunque sea de vacaciones.

Comentarios