La Mesa y la Xunta de Portavoces aprueban los acuerdos para el Grupo Mixto

La Mesa y la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia han aprobado los acuerdos encaminados a garantizar el funcionamiento del Grupo Mixto constituido recientemente en la Cámara Legislativa e integrado por una única persona, Carmen Iglesias.

Las comisiones con representación proporcional contarán con 14 miembros, 8 del grupo parlamentario popular, 3 del grupo parlamentario de los socialistas de Galicia, uno del grupo parlamentario de AGE, uno del grupo parlamentario del BNG y uno del grupo mixto.

La Diputación Permanente, que incorporará a la representante del grupo mixto, pasará a contar con 21 miembros y la presidencia de la Cámara. La representante del grupo mixto también se incorporará a todas las comisiones de representación paritaria.

Las normas aprobadas hoy, informa la Cámara en un comunicado, establecen que durante cada período de sesiones el grupo mixto tendrá derecho a formular en el pleno de la cámara dos preguntas orales al gobierno, una de ellas urgente, y una al presidente de la Xunta.

También tendrá derecho a defender una proposición no de ley, una interpelación y, si es el caso, una moción.

Para conseguir una presencia homogénea a lo largo del período de sesiones, las órdenes, del día del pleno incluirán, como máximo, una iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto por cada sesión.

En la reunión, también se adoptó un acuerdo que asigna al Grupo Mixto por los conceptos de subvención fija y subvención finalista unas cantidades equivalentes a la quinta parte de las que perciben los demás grupos parlamentarios y, por el concepto de subvención variable, la que le corresponde en función de su composición, una diputada.

Comentarios