martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

La merluza, el rape y las almejas son los productos más demandados en Navidad

Amalia Valle, de a pescadería A Pastoriza, en Burela (Foto: Antonio López)
Amalia Valle, de a pescadería A Pastoriza, en Burela (Foto: Antonio López)

El pescado y el marisco son dos de los productos estrellas durante las fiestas de Navidad, sobre todo la merluza, el rape y las almejas. Pero este año, a la subida de precio que se aplica en estas fechas hay que sumar el mal tiempo, que están impidiendo faenar a parte de la flota mariñana, sobre todo a la bajura. A pesar de ello, las pescaderías consultadas dicen mantener los mismos pedidos con respecto a años anteriores, sólo ligeras bajadas.

Dentro de los pescados, el producto estrella es la merluza. Es el más demandado, debido sobre todo a su excelente precio. «Aunque suba un poco de precio, dos o tres euros, de la merluza se aprovecha todo», dice Claudio García, de la pescadería Os Coyotes, en Foz. «La abundancia de merluza en los últimos cuatro años ha hecho que tenga un precio muy bueno, y está mucho más barata», afirma Secundino Balsa, de Peixes Dina, en Ribadeo.

COMPARATIVA. En la lonja ya se nota la subida de los precios

  • Los precios, en la lonja, ya han notado tanto el incremento habitual por la llegada de las fiestas de Navidad, además del mal tiempo, que ha condicionado el trabajo de los pescadores durante estos días previos a las celebraciones. Los productos que tienen salida durante estas fechas, como la merluza, que hace una semana se vendía entre 4 y 10 euros en la lonja de Burela, esta semana oscilaba entre los 5,20 y los 14,95.
SITUACIÓN COMPLICADA
Las condiciones del mar la semana próxima serán malas para la pesca

Los marineros no tuvieron en su medio, el mar, a un aliado durante esta semana. Y lo peor es que las predicciones para los próximos días tampoco son buenas. Esto produce que tanto en las lonjas como en las pescaderías no haya mucho pescado ni marisco y que la próxima semana la tendencia sea la misma. Una consecuencia de la escasez de producto es el alza de los precios, que ya se está dando durante los últimos días y que, posiblemente, si se cumplen las predicciones en el mar, será más acusada la próxima semana. 

Consiga AQUÍ la información completa

La merluza, el rape y las almejas son los productos más demandados...
Comentarios