La merluza del pincho de Burela llega desde este viernes a 32 restaurantes

Descarga de merluza, en el puerto burelés. (AMA/J. M. Álvez)
photo_camera Descarga de merluza, en el puerto burelés. (AMA/J. M. Álvez)

La merluza del pincho capturada por la flota del puerto de Burela llegará desde hoy hasta fin de mes a 32 establecimientos de hostelería de la provincia merced a una iniciativa que impulsan Armadores de Burela (Absa), el diario El Progreso y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) con el objetivo de promocionar este producto de primera calidad.

Absa aportará unos mil kilos de merluza del pincho capturada con anzuelo de manera sostenible, que se distribuirá entre los restaurantes que participan en la iniciativa de manera progresiva para garantizar la máxima frescura. La intención es asimismo reivindicar el saber hacer de los cocineros lucenses.

Los establecimientos que participan en estas jornadas de exaltación se reparten por toda la provincia. Son Catro Ventos y Cantábrico de A Fonsagrada, O Asador de Barreiros, Mesón da Pedra y A Lonxa de Burela, restaurante Suso de Castro Riberas de Lea, A Lenda y Pereira 3 de Castroverde, O Leytón de Foz, La Unión y mesón Pipote de Lourenzá; mesón A Laxa, Porta Santiago, Campos, restaurante España, Manuel Manuel, Mesón de Alberto, O Cincuenta e Seis y Parrillada Antonio de Lugo, Edulis y O Grelo de Monforte, Moneda de O Cádavo, mesón Santa Marina de O Corgo, hotel Vila do Val de O Valadouro, A Parada das Bestas de Palas de Rei, Casa Grande da Pereira de Rugando y Parrillada Torres de Quiroga, mesón O Lar de Manolo y el Parador de Turismo de Ribadeo, O Castelo de San Cibrao, hotel Alfonso IX de Sarria y el Resort Las Sirenas Thalasso Cantábrico de Viveiro.

La merluza del pincho es la principal especie por volumen de negocio y descargas en la lonja burelesa, donde supone el 75% de las ventas. Este año subastaron unas 7.000 toneladas, cuya venta generó 32 millones de euros. Cerca de medio centenar de barcos del puerto operan a esta pesquería.

Comentarios