viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

La mejora del acceso a San Vicente durará dos meses

María Xosé Vega (Foto: T.P.)
María Xosé Vega (Foto: T.P.)

El Ayuntamiento de Monforte adjudicó ayer las obras de acondicionamiento de la parte alta de los accesos al monte de San Vicente del Pino, donde está ubicada la torre del homenaje y el parador de turismo. La mejora se comenzará a ejecutar tras las fiestas patronales o a principios de septiembre, según explicó la primera teniente de acalde, María Xosé Vega Buján, tras la junta de gobierno local celebrada ayer.

La concejala apuntó que los trabajos se realizarán en solo dos meses, que es la mitad de plazo que se planteaba en el concurso de adjudicación. Al proceso se presentaron 29 empresas y la ganadora redujo también el presupuesto, ya que pasó de 459.750 euros fijados en las bases del concurso a una oferta de 320.445.

Vega Buján destacó la ayuda del Gobierno central para costear la obra, dado que por su magnitud no sería asumible por el Ayuntamiento, y consideró que el acondicionamiento del acceso principal al antiguo burgo supondrá grandes beneficios para los monfortinos y visitantes.

«O pasado e o futuro de Monforte está nesa zona e nas inmediaciones, e este goberno seguirá apostando para arranxar todo o conxunto», sentenció Vega.

Proyecto

La regeneración del tramo del acceso principal a San Vicente consistirá en renovar tanto la calzada como las aceras, así como el entorno del campo de la Virgen.

La idea propuesta por el arquitecto responsable de las obras se centra en poner en consonancia la zona con el resto de accesos ya rehabilitados dentro del área delimitada por la muralla, tales como Falagueira, Zapaterías y Pescaderías.

El redactor del plan, Antonio Rodríguez, también presidente local de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), destaca que se «dignificará» la calle trabajando con especial atención sobre la acera que delimita en el muro de contención del vial.

Su idea es convertirlo en un paseo y mirador hacia el valle de Lemos, pues, según estimó, es una atalaya perfecta desde la que se atisvan desde los montes de O Courel hasta los de Manzaneda y el municipio de Castro Caldelas, tal como describía Otero Pedrayo en su guía sobre Galicia.

Campo da virxe

Otra parte importante del proyecto es la reordenación del Campo da Virxe, donde se hará un «espacio más habitable» en torno a la capelleta que tiene una imagen de la Virgen para hacerlo todo más noble y funcional. Al mismo tiempo se redistribuirá el área de tráfico y estacionamiento de vehículos.

En todo el trayecto se colocará mobiliario para el descanso y diferentes árboles, así como nuevas farolas y otros puntos de iluminación, además de diversos servicios. Como complemento, se mejorarán los enlaces con el vial de los distintos caminos que hay por las laderas del monte. La pretensión es que en el futuro se acondicionen para facilitar tanto las subidas al alto como el descenso por las antiguas callejuelas, además de poner en valor restos arqueológicos encontrados en el parque del arroyo Zapardiel.

El saneamiento de la Rúa Chantada se ampliará

La red de saneamiento y la calzada del tramo comprendido entre la Rúa Mari Paz de Tor y la rotonda de enlace con la carretera de Escairón, serán mejoradas en los próximos días. La junta de gobierno local adjudicó la mejora a la empresa Opaga 003, S.L., por 72.851 euros.

Arcenes más amplios

Vega señaló que se ampliará la calzada y los arcenes al igual que se hizo desde la rotonda del hórreo. El proyecto se enmarca en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación

La mejora del acceso a San Vicente durará dos meses
Comentarios