sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

La mejora de Barbadelo afecta a la zona de la iglesia

La mejora del Camino de Santiago a su paso por la parroquia sarriana de Barbadelo beneficiará al entorno de la iglesia y no al campo de la fiesta como se preveía en un primer momento en el proyecto. Las obras son realizadas por el Ministerio de Fomento y la Xunta con cargo al 1% cultural.

En el proyecto figuraba que las reformas afectarían al campo de la fiesta, aunque finalmente no será así porque se desconoce la titularidad de estos terrenos, según explicó el alcalde, Claudio Garrido, que se reunió ayer con el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel. Por su parte, el entorno de la iglesia sí que son públicos.

El proyecto contempla la mejora de las inmediaciones del albergue de peregrinos hasta el entorno del cementerio y los accesos a éste, el soterramiento del cableado del alumbrado, energía eléctrica y telefonía y la instalación de mobiliario urbano.

En el encuentro con Rey Pichel participaron los redactores del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para tratar la modificación del documento para adaptarlo a la nueva ley del suelo. El regidor se reunirá nuevamente con Patrimonio para estudiar el informe desfavorable del PXOM que emitió este organismo.

También trataron la nueva propuesta de delimitación del Camino, que, según el alcalde, afecta de manera muy importante al municipio, por lo que sería necesaria la realización de una disposición transitoria. «El territorio afectado como Bien de Interés Cultural (BIC) es excesivamente grande y no se podrían hacer edificaciones en casi todo el casco urbano y en las parroquias por las que transita la ruta», dijo.

La mejora de Barbadelo afecta a la zona de la iglesia
Comentarios