La media para las operaciones más urgentes es de cinco días en el Hospital da Costa

El centro hospitalario bajó en 2015 la espera en consultas de enfermedad e intervenciones quirúrgicas
Carmen Durán y María José Cortés, el viernes en el hospital
photo_camera Carmen Durán y María José Cortés, el viernes en el hospital

La gerente del Hospital da Costa, Carmen Durán, acompañada por la subdirectora médica, María José Cortés, realizó un balance en positivo de la actividad del centro en 2015, año en el que destaca que redujeron los tiempos de espera tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas, con especial atención a las operaciones de prioridad 1, que se realizan en una media de 5 días.

Es, destaca la gerente, "el tiempo justo y necesario para realizar el diagnóstico y las pruebas a los pacientes, a los que se les opera inmediatamente. Es un resultado óptimo y difícil de superar", dice. En prioridad 2 la espera media es de 28 días y la tendencia también es a la baja en los últimos años.

La gerente destacó que no hay ningún paciente que espere más de 180 días para someterse a una operación y que la media se sitúa en 56, tres días menos que al cierre de 2014. Los tiempos de espera disminuyen en las intervenciones de Otorrinolaringología (43 días) o Ginecología (14 días), mientras que aumentan para operaciones de Cirugía General y Digestiva (25 días) y Urología (11 días). Durán reseña también que mejora la respuesta a las urgencias quirúrgicas y apunta que el rendimiento de quirófano, con un 81%, "es difícilmente superable". Por otro lado aumentaron un 15% las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, con 1.730 realizadas en 2015 del total de 5.388 operaciones.

En cuanto a las consultas de enfermedad, la espera media se sitúa en 43 días, 2 menos que en 2014. La gerente resalta que "no hay espera en Oncología Médica", con 0,5 días, y se sitúan con poca espera servicios como Anestesiología (2 días) o Digestivo (5,3). En el polo opuesto están Reumatología (56,8 días) o Traumatología (55,1). Además destaca la implantación de vías rápidas "con una espera de cinco días", para cáncer de mama, de pulmón, otorrinolaringológico, de próstata y melanoma.

En total se realizaron en el hospital 115.444 consultas en 2015, "casi 6.000 más con respecto a 2011, lo que puede ser debido a que hemos abierto el hospital de día para consulta oncológica", algo con lo que también justifica el aumento en el número de TAC realizados -5.824 en 2015-. En otras pruebas diagnósticas, como la ecografía ginecológica o la musculoesquelética, se redujeron las esperas en 58 y 56 días, respectivamente.

Comentarios