La mayoría de las piscinas de verano de A Ulloa abrirán este sábado

En Monterroso y Antas de Ulla la entrada a las zonas de baño será gratuita ►El Concello de Melide controlará la calidad del agua del río Furelos con analíticas semanales

Los concellos de A Ulloa ultiman los preparativos para poder abrir sus áreas de baño de verano el próximo sábado, coincidiendo con el inicio del mes de julio.

El buen tiempo de estas últimas semanas ha hecho incluso que algunos municipios hayan decidido anticiparse a esa fecha, como es el caso de Monterroso, cuyas piscinas de A Peneda ya están abiertas desde el pasado día 17, «aínda que será a partir do sábado cando empecen a traballar os socorristas», asegura su alcalde, Miguel Rico.

Pero el buen tiempo no benefició a todos por igual. La escasez de lluvias de esta pasada primavera ha hecho que el Ayuntamiento de Antas de Ulla decidiese «encher os vasos pouco a pouco», con el fin de no comprometer las reservas de agua destinadas al consumo doméstico, aunque el alcalde de la localidad, Javier Varela, confía en que para el sábado «todo estea xa completamente listo» y que los bañistas se puedan dar ya sus primeros chapuzones.

Tanto en Antas como en Monterroso, el acceso a estas zonas de baño será totalmente gratuito, mientras que en el caso de Palas de Rei se cobrará, como ya es habitual en los últimos años, «un prezo simbólico» a todas aquellas personas que quieran acceder a la piscina municipal de Os Chacotes, que también estará totalmente operativa a partir del sábado.

Las personas que deseen acceder a las instalaciones palenses deberán sacarse en las oficinas municipales un carné familiar para toda la temporada que tendrá un precio de 6,29 euros para los vecinos del municipio y de 15,71 para los que no estén censados en el mismo. En caso de no tener este carné, cada bañista que desee acceder a las instalaciones tendrá que pagar 0,52 euros por día, si son vecinos de Palas, o 1,05 si pertenecen a otro ayuntamiento.

Para acceder al área de Os Chacotes, en Palas, los vecinos del municipio podrán sacarse por 6,25 euros un carné familiar

En Melide, la temporada estival ha empezado con polémica después de que Sanidade desaconsejase el baño en el área de la playa fluvial del Furelos por la mala calidad del agua. El equipo de gobierno local consiguió, no obstante, que la Xunta emitiese finalmente un informe favorable, después de que varias analíticas arrojasen resultados satisfactorios. En todo caso, la alcaldesa, Dalia García, indicó que cada semana el Concello realizará análisis a las aguas del río y que los resultados se expondrán en la propia área del río Furelos, con el fin de que los bañistas «coñezan en todo momento a calidade da auga».

Cursos y campamentos. Todos estos ayuntamientos complementan su oferta estival con cursos de natación tanto para adultos como para niños y con diferentes campamentos para escolares, que tienen como finalidad facilitar la conciliación familiar.

Estos campamentos ya han empezado en Melide, en donde casi 120 niños ya participan en actividades tan diversas como juegos deportivos, baile, inglés lúdico o clases de cocina, entre otras.

En los demás ayuntamientos de A Ulloa también está abierto el plazo de inscripción para diferentes actividades, que en la mayoría de los casos se desarrollarán de 9.00 a 14.00 horas. Para más información, los interesados pueden dirigir a las respectivas oficinas municipales.

Comentarios