La mayoría de juristas y de partidos catalanes apoyan al fiscal

La posible destitución del Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, suscitó hoy, antes de producirse, las críticas de la mayoría de asociaciones de juristas, que han defendido su derecho a la libertad de expresión, así como de los partidos catalanes, con la excepción del PPC y Ciutadans.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha considerado, en cambio, que el eventual relevo entra dentro del normal funcionamiento del Estado de derecho y ha señalado que "los fiscales deben someterse a la ley y no buscar recovecos para eludirla".

La conservadora Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera y que fue presidida por el propio Rodríguez Sol, ha dicho sentirse "conmovida" por el expediente abierto por la Fiscalía General del Estado.

El presidente de la AF, Antonio Roma, ha resaltado que Rodríguez Sol es un "excelente profesional" y ha aconsejado al Fiscal General que actúe con "mucho tacto", al tratarse de la destitución de un fiscal jefe.

Por su parte, Francisco Javier Pérez Ruiz, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales en Cataluña (UPF), ha opinado que la destitución de Rodríguez Sol sería una "sanción demasiado grave para el hecho en sí", dado que se trata de unas meras declaraciones en las que, a su juicio, "no parece que el Fiscal de Cataluña haya defendido una deriva soberanista", por lo que espera que finalmente no se acuerde su relevo.

Varias asociaciones de jueces y magistrados han defendido la libertad de expresión del fiscal jefe de Cataluña: Jueces para la Democracia ha calificado de "desproporcionada" la decisión y el Foro Judicial Independiente ha considerado que sus declaraciones no revisten "gravedad".

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura ha dicho que respeta tanto la apertura del expediente como el derecho a opinar del expedientado.

La única asociación que ha apoyado sin matices la iniciativa del fiscal general Eduardo Torres-Dulce ha sido la asociación Francisco de Vitoria, que ve correcta la apertura del expediente y considera "inadecuadas" las opiniones de Rodríguez-Sol.

Desde la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio Piña ha dicho que respeta la decisión que ha adoptado la Fiscalía, pero al mismo tiempo "el derecho de cada uno a poder expresar sus opiniones y conjugarlo con el propio hecho del cargo que cada uno ostente".

Por su parte, el portavoz de Jueces por la Democracia en Cataluña, Josep Antoni Rodríguez, ha expresado su "preocupación" por la apertura del expediente y ha considerado intolerable que se releve a un cargo como el de Fiscal Superior de Cataluña "por decir cosas que no gustan al Gobierno".

El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa a los catorce colegios de abogados catalanes, ha expresado también su apoyo al fiscal superior de Cataluña y ha pedido que se archive el expediente abierto para relevarlo de su cargo.

También en el ámbito político catalán ha recabado apoyos el Fiscal Jefe de Cataluña: los partidos de la izquierda catalana (ERC, PSC e ICV-EUiA) y CiU han coincidido hoy en considerar como "un ataque a la democracia" la posibilidad de que el fiscal superior de Cataluña sea suspendido.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Josep Sánchez Libre ha apelado al derecho a la "libertad de expresión" del fiscal superior de Cataluña y ha dicho que espera que "no prospere su sustitución".

"Nosotros entendemos que hay que respetar la libertad de expresión", ha afirmado Sánchez Llibre en los pasillos del Congreso.

Ciutadans y PP, por el contrario, han apoyado la decisión de la Fiscalía General del Estado y han recordado que los órganos judiciales son jerárquicos y deben ser neutrales.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo no va a "inmiscuirse" en la decisión de la Fiscalía General de abrir un expediente para destituir al fiscal jefe de Cataluña.

"Este Gobierno ha dejado bien claro que no va a inmiscuirse en la tarea de la fiscalía", ha afirmado la vicepresidenta en declaraciones a los medios españoles durante su visita a Berlín.

Comentarios