La Maruxaina vestirá de gala San Cibrao con dos días de celebraciones

Momento de una edición anterior de la fiesta. AMA
photo_camera Momento de una edición anterior de la fiesta. AMA

La Festa da Maruxaina sancibrense, declarada de interés turístico, regresa el próximo sábado con un amplio programa de actividades que salpica también la víspera de la celebración.

El viernes 12 comienzan los festejos con el chupinazo, en torno a las 19.00 horas. A continuación, habrá degustación gratuita de empanadas y bollos preñados, y a las nueve de la noche se premiará al Maruxaino de Honra de esta edición, Antonio Basanta Fernández. Acto seguido, se iniciará un recorrido por las calles al son de la charanga Os Charagos de Neda.

El sábado 13 la actividad empieza a las once de la mañana, con el chupinazo y la música de las charangas NBA, Os Jalácticos y Os Kilombeiros, que se encargarán de despertar a los menos madrugadores. A las doce se iniciará un paseo desde la Plazoleta hasta el puerto con el ánimo de «engaiolar a Maruxaina e chamala a que festexe con nós este día».

A las 14.30 horas se repondrán fuerzas en la tradicional comida de hermandad, que será de nuevo en el arenal de O Torno. Los interesados pueden reservar mesas y caballetes en las oficinas del concello, a cambio de 30 euros en concepto de fianza, que se devolverán de entregarse el material en buen estado. Animará el banquete el ritmo de las charangas. Los clásicos Xogos Olímpicos Maruxainos alegrarán la tarde, a partir de las siete, con las habituales competiciones de cucaña, carretilla o tiro de cuerda. La comisión de fiestas dispondrá premios para los ganadores.

A las 23.00 horas los participantes se reunirán en O Torno. Desde la Rúa da Anxuela Os Pirómanos do Paredón iluminarán con antorchas el pueblo para orientar a los marineros, que vendrán de atrapar a la sirena en Os Farallóns.

A continuación se apagará el alumbrado del pueblo para disfrutar con la sesión de fuegos de artificio, mientras se espera la llegada de la ninfa. Tras el desembarco, se celebrará el juicio popular, con la participación del grupo de baile de Mistura y del grupo teatral Celigras. A las 00.30 horas podrá degustarse la sabrosa queimada, para ahuyentar los malos espíritus, y en torno a la una de la madrugada comenzará la verbena, con la actuación de las orquestas Trole y Bluestar. La organización anima a participar y a vestirse para la ocasión, y también insta a los participantes a cuidar el entorno en la medida de lo posible.

Comentarios