La manifestación de Bilbao abre un enredo de reacciones

Un día después de la multitudinaria manifestación en Bilbao convocada conjuntamente en Bilbao por PNV y los partidos que integran EH Bildu y a favor de los "derechos humanos,el acuerdo y la paz", a la cual, según la Polícía Local, acudieron más de 100.000 personas, no es que se pueda hablar precisamente de "acuerdo" entre las diferentes partes del conflicto.

LA ÚNICA DIFERENCIA ES "QUE AYER ESTABA EL PNV"

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el PNV fue el "palmero" de Sortu en la manifestación de Bilbao y ha pedido a Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad nacionalista que lanzó la izquierda abertzale.

La socialista resaltó que la marcha "no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos", sino que se trató de "la misma manifestación" que se lleva a cabo todos los meses de enero "para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA" y matizó que la única diferencia fue que en la de ayer "estaba el PNV", para acudir como "palmero" de Sortu, señaló Mendia.

La dirigente socialista ha señalado que, en lugar de pedir a Sortu que "exija a ETA públicamente su desaparición, que reconozca que la violencia de ETA nunca debió tener lugar y que ayude a los presos en su proceso de resocialización.

Por otra parte, Mendia ha reconocido que el Ejecutivo del PP "debe entender que las políticas que se aplicaban cuando ETA mataba y amenazaba a la sociedad vasca no pueden ser las mismas que las que se apliquen en estos tiempos, donde ha habido pasos importantes" y agregó que "no se puede tensionar a una sociedad para dar satisfacción a los más radicales de los suyos".

Como conclusión, el portavoz del PSE-EE ha pedido a los Gobiernos central y vasco que "dejen de utilizar estas cuestiones", que "solo sirven para dar publicidad a aquellos que desde la cárcel tienen que reflexionar sobre su pasado y sobre lo que se requiere para construir el futuro".

lA ACTITUD DEL PNV: ''LAMENTABLE Y PATÉTICA''

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, fue más duro al afirmar que el PNV "va a la deriva antidemocrática total" al haber participado con EH Bildu en la manifestación celebrada ayer en Bilbao.

Lo hizo en unas declaraciones a Efe en las que calificó de "lamentable y patética" la actitud del PNV "dando cobertura a una manifestación declarada ilegal por los jueces" por dar apoyo a los "adláteres de ETA" y ha señalado que "no es admisible" que el PNV "intente deslegitimar el Estado de derecho para legitimar a quienes están condenados por asesinatos", así como reprochó al partido nacionalista que "nunca" haya ido a manifestaciones con las víctimas del terrorismo, pero sí fue ayer con Bildu en defensa de los presos.

EL COMIENZO DEL TRABAJO EN COMÚN QUE NECESITA EL PUEBLO VASCO''

Por su parte, los dirigentes de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han deseado hoy que "lo de ayer", en alusión a la manifestación , "no sea flor de un día" sino "el comienzo del trabajo en común que necesita el pueblo" vasco.

Barrena quiso dejar claro que hay que abordar ahora "no es un reto de partidos sino de país" y que "los actores políticos" deben "saber estar a la altura de las circunstancias y trabajar en común en beneficio de un interés público compartido", que es "la paz".

"La izquierda abertzale tiene una disponibilidad total a la hora de compartir el camino no sólo con los convocantes de la manifestación de ayer sino con todos los agentes políticos de este país para defender esa necesidad de avanzar hacia la paz y el reconocimiento de todos los derechos", ha añadido Barrena.

Preguntado por el hecho de que se escucharan gritos a favor de los presos de ETA en una manifestación que iba a ser silenciosa, Barrena ha dicho que la marcha fue "silenciosa" y que las personas que tomaron parte en la misma "actuaron con responsabilidad" y protagonizaron la "mayor movilización de la historia de este país" en una muestra "masiva de civismo".

Ambos representantes de Sortu, aprovecharon la ocasión para criticar la actitud del Gobierno y asegurar que el "Estado español es una cloaca de derechos" del que sólo se puede esperan "imposición y negación".

"El único modo de garantizar nuestros derechos como personas y como pueblo es emprender nuestro propio camino y las fotografías del viernes, pero especialmente la de ayer, en Bilbao muestran claramente que tenemos base y fuerza para emprender y andar ese camino", agrega el comunicado, así como insiste en su llamamiento a las "fuerzas políticas y sociales" y a los ciudadanos vascos a "emprender juntos el camino que lleve al pleno ejercicio de los derechos que corresponden como personas y como pueblo"

"UNA MANIFESTACIÓN ILEGAL"

Otra postura es la de Dignidad y Justicia, que estudia presentar mañana una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por un presunto delito de prevaricación, al permitir la manifestación convocada ayer por el PNV y EH Bildu en Bilbao por los derechos humanos, el acuerdo y la paz.

El presidente de este colectivo, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en el año 2000, ha mostrado su decepción por la decisión del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de permitir "una manifestación ilegal" y ve en el auto un "tinte político", donde "jueces y fiscales acongojados toman decisiones que no se ajustan a la realidad judicial" marcada por el auto de suspensión de actividades decretado por Eloy Velasco y por los principales informes policiales. Además asegura que "Estaba claro que la manifestación estaba organizada y nadie les iba a impedir hacerla, con el formato que fuera", ha subrayado Portero, quien ha estimado que es "intolerable" que unas veces haya autos de suspensión de este tipo de actos y otras veces no.

Comentarios