jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

La Mancomunidade Terra Chá premia la entrega social de Manuel Piñeiro

Miembros de la Mancomunidade Terra Chá, con Luis Rial y Pallín, con su placa. c.pérez
Miembros de la Mancomunidade Terra Chá, con Luis Rial y Pallín, con su placa. c.pérez

«O único que fixen e que fago a diario é estar ó servizo dos que menos teñen e dos que a sociedade deixa de lado», explicó un emocionado Manuel Ignacio Piñeiro Piñeiro, más conocido como Pallín, al recibir el reconocimiento como Chairego do Ano 2011, en un acto celebrado ayer en la casa de cultura de Outeiro de Rei, su municipio natal.

La Mancomunidade Terra Chá eligió otorgarle esta distinción a «un home bo e xeneroso», «unha persoa extraordinariamente comprometida», que hace ya 40 años participó en la fundación de la asociación de voluntariado para la integración cultural y social de discapacitados, Auxilia, entidad de la que hoy es vicepresidente nacional, y también es miembro de la Fundación Amigos de Galicia, además de colaborar con varios organismos más.

De hecho, las primeras palabras de Pallín fueron para animar a los concellos a sumarse a esta fundación, ya que por «unha módica cantidade procuramos que toda a xente teña un prato de comida na mesa».

El acto contó con la intervención del periodista y presidente de Amigos de Galicia, Luis Rial, quien reconoció la «sensibilidade e a xustiza» de la mancomunidad chairega a la hora de homenajear a Pallín, al que quiso dedicarle un panegírico tanto por su ingente contribución social como por su lucha personal. «Ten 38 ósos de máis -sufre un tipo de esclerosis múltiple- e dixéronlle que co tempo quedaría encadeado a unha cadeira de rodas, pero aínda non sucedeu», dijo el periodista.

El presidente de la mancomunidad, Armando Castosa, también se mostró especialmente satisfecho por este reconocimiento, al recordar que precisamente el espíritu de la entidad que componen los municipios de Abadín, Castro de Rei, Cospeito, Outeiro de Rei y A Pastoriza es el trabajo colectivo y la solidaridad, al prestar servicios de forma conjunta.

Castosa fue el encargado de entregarle a Pallín la placa que lo reconoce como Chairego do Ano, un obsequio que estrenó un nuevo formato que se espera que sea ya el definitivo. Se trata de un marco en cuyo interior figuran, en plata, la placa distintiva, el logo de la mancomunidad, el mapa de los municipios miembros y un retrato del homenajeado.

La Mancomunidade Terra Chá premia la entrega social de Manuel Piñeiro
Comentarios