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La Mancomunidad y el BNG piden otro reparto de fondos a la Autoridad Portuaria

Puerto de Alcoa
Puerto de Alcoa
Alfredo Llano considera necesario que Portos de Galicia medie por la comarca y los nacionalistas piden implicación de Villares y Salgueiro

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que gestiona la concesión del dique norte de Alcoa a dicha multinacional, recaudó unos diez millones de euros entre 2012 y 2014, periodo en el cual invirtió en la comarca apenas 350.000 euros. Ante estas cifras, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, el socialista Alfredo Llano, y el BNG comarcal ya anticiparon que van a reclamar que esta entidad reparta mejor los fondos de los que dispone de modo que A Mariña se vea beneficiada de ellos.

Alfredo Llano anticipó que para conseguir ese objetivo quiere mantener una entrevista con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, con la intención de reclamarle que medie en la reclamación comarcal de realizar más inversiones por parte de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en los puertos mariñanos.

El nuevo presidente de la Mancomunidad indica que en realidad «non se entende moi ben que a cantidad de que recada non repercuta na Mariña cando, por exemplo, o noso porto de Burela tamén se vería afectado en caso dun accidente», ya que recuerda que en ese supuesto «tamén teriamos que asumir responsabilidades».

Por eso mismo entiende que «é de xustiza que haxa unha redistribución e maior aportación de investimentos na Mariña».

«UN ROUBO». La situación que se está dando actualmente con la Autoridad Portuaria es, para el BNG comarcal, «un roubo» a toda A Mariña que se está perpetrando con «o consentimento cómplice dos alcaldes de Cervo e Xove, representantes por quendas no ente portuario estatal, a práctica totalidade dos beneficios por taxas portuarias e de actividade comercial no porto de San Cibrao».

La responsable comarcal del Bloque, Ana Ermida, asegura que los dos alcaldes mariñanos de Cervo y Xove, Alfonso Villares y Demetrio Salgueiro, respectivamente, acuden a las reuniones de la Autoridad Portuaria únicamente «por cobrar as dietas», un dinero que Ermida estima suficiente «para pagar o seu silencio no organismo ante o roubo continuado dos investimentos que se deberan realizar na costa de Lugo».

Con respecto a las inversiones realizadas en la zona, Ana Ermida dice que según la propia Autoridad Portuaria entre 2012 y 2015 no consta ninguna partida económica destinada a Lugo en los Presupuestos Generales del Estado, en tanto que para el año que viene hay una partida de 40.000 euros.

Una vez más la portavoz nacionalista pide que se afronte el debate de la liberalización del dique norte de Morás al tráfico comercial, algo para lo que oficialmente faltan siete años de la concesión otorgada a Alcoa.

Ana Ermida dice que «non parece de recibo que unha parte deste peirao siga sen ningún uso cando existe un estudo de Portos de Galiza que garante a viabilidade do dique norte cun investimento de 30 millóns de euros con capacidade para buques con mais de 200 metros de eslora, mais de 11 de calado, accesos rodados e por ferrocarril e compatíbel co uso que neste momento dá a multinacional alumineira ao dique sur».

EN BURELA. Al margen de esas peticiones a realizar a la Autoridad Portuaria, Alfredo Llano anticipó otras cuestiones que quiere tratar con José Juan Durán como por ejemplo la posibilidad de destinar parte de las antiguas casetas de armadores de Burela, donde ahora se acumulan aparejos y otros materiales pesqueros, a una zona de esparcimiento con algún local de hostelería, punto de venta de conservas y un pequeño parque.

El Concello burelés intenta además hacerse con más terreno para la ampliación de la depuradora de residuales, situada en O Berbés.

Si consiguiera estos dos objetivos, Llano lograría mejorar una zona muy importante de Burela ampliando los usos actuales del puerto.

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