La Mancomunidad estudia la propuesta de un autobús entre Ribadeo y Viveiro

El presidente del ente comarcal apuesta por este servicio que ofrecería comunicaciones a los institutos y el hospital ►Los horarios propuestos contemplan ocho servicios durante la mañana a partir de las siete y alguno por la tarde
Autobuses, en la puerta del instituto de San Cibrao
photo_camera Autobuses, en la puerta del instituto de San Cibrao

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña y alcalde de Burela, Alfredo Llano, adelantó este jueves que desde el ente comarcal van a estudiar la propuesta de la Consellería de Infraestruturas y la empresa concesionaria del servicio de transporte por carretera en la comarca, la Ute Autos Morán y Rodríguez, para poner en marcha una línea de autobús entre Ribadeo y Viveiro que diera cobertura a las comunicaciones con los institutos y con el Hospital da Costa. "En principio é unha proposta coa que vamos estar de acordo, porque persoalmente sempre defendín un servizo similar para cubrir as necesidades da xente e para garantir a mobilidade por toda a comarca", aseguró Llano, que insistió en que una línea por carretera de estas características servirá para "a unión de todos os concellos da costa".

En este sentido, puntualizó que también hay que estudiar una modalidad que sirva para conectar la costa con los municipios del interior y así completar la vertebración del territorio.

Alfredo Llano defiende también la necesidad de crear una línea hacia el interior para completar la vertebración de la comarca

En principio, según los datos aportados este jueves por Llano, los autobuses saldrían de manera simultánea desde Viveiro y Ribadeo, en intervalos de una hora desde las siete de la mañana. Los servicios serían intensivos los días laborales durante la mañana para cubrir las necesidades de las personas que los necesiten para desplazarse a los centros de enseñanza entre los distintos concellos o bien para los que los usen para acercarse al hospital o a los centros de salud de sus respectivos municipios. En total serían ocho servicios matutinos. También está previsto que haya servicio por la tarde, aunque con menor frecuencia.

"Penso que é un horario adaptado ás necesidades da xente e unha oportunidade para aquelas persoas que se moven en autobús para poder ir e volver en pouco tempo", subrayó Llano.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad puntualizó que, ante la polémica por la supresión de servicios que se vivió hace meses porque al parecer no eran rentables para las compañías y que acabó derivando en el nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, ya habían recibido la propuesta de alguna empresa interesada en cubrir esta ruta por la costa.


Comentarios