La Mancomunidad de Terra Chá será pionera en tener administración electrónica

Los cinco municipios que integran la Mancomunidad de Municipios de Terra Chá, que preside el regidor de Cospeito, Armando Castosa, serán los pioneros de la provincia de Lugo y unos de los primeros de Galicia en contar con un servicio de administración electrónica integral.

Abadín, Castro de Rei, Cospeito, Outeiro de Rei y A Pastoriza llevan prácticamente un año trabajando en el proyecto de implantación del sistema, que estará totalmente operativo a finales de 2010, si bien ya se han puesto en marcha algunas aplicaciones básicas.

Todas las nuevas herramientas que incluye la administración electrónica permitirán automatizar la gestión de los ayuntamientos, lo que a su vez agilizará trámites y plazos. Su instalación también tiene un componente de ahorro, ya que permitirá reducir gastos en papel, electricidad, impresoras y consumibles.

Beneficiarios
La iniciativa puesta en marcha por la Mancomunidad de Terra Chá cuenta con dos partes difereciadas. Así, incluye un sistema de trabajo interno, a través de una intranet, para mejorar la gestión y las comunicaciones entre los cinco ayuntamientos, y también un portal web a disposición de los vecinos, para que éstos puedan realizar trámites y solicitudes a través de internet.

La citada intranet mejorará la comunicación entre las cinco oficinas municipales, empezando por la creación de una firma electrónica y el acceso a documentos digitales compartidos. Además de facilitar la comunicación, las nuevas aplicaciones abarcan campos como la contabilidad, el padrón o la gestión de expedientes.

El ciudadano también dispondrá de herramientas para realizar trámites. Sólo tendrá que registrarse o contar con un DNI electrónico o un certificado digital. Así, entre los servicios que se ofrecerán figuran, ente otros, la solicitud de subvenciones o permisos de obra, la petición de una cita con el alcalde o reservar una instalación municipal a través de internet.

Programas
La administración electrónica cuenta con una serie de módulos con los que deben familiarizarse los empleados municipales y, si lo desean, los propios vecinos. Los programas de referencia son el buzón de correo para el ciudadano, los registros telemático y general, el porta de firmas o los gestores documental y de expedientes.

En lo tocante a la seguridad del sistema, la empresa responsable de su instalación garantiza la privacidad y la protección en el uso de las aplicaciones gracias al empleo de firmas digitales en documentos y formularios.

El proyecto de implantación de la administración electrónica está desarrollado por la empresa Informática y Nuevas Tecnologías de Galicia S.L. (Integal) y cuenta para su puesta en marcha con una subvención concedida por el Ministerio de Industria en el marco del Plan Avanza.

Comentarios