La mancomunidad chairega se refunda

La Mancomunidade Terra Chá (Lugo) anunció este jueves su constitución como organización con el objetivo de "dinamizar" y "trabajar por la promoción económica, turística e industrial" de la comarca en 2009, mediante el impulso de un estudio patrimonial de la zona y la creación de una plataforma institucional digital.

Durante el acto de presentación celebrado en la sede de la Federación Galega de Municipios y Provincias, el presidente de la entidad, Armando Castosa, explicó que está compuesta por los ayuntamientos de Cospeito, A Pastoriza, Abadín, Castro de Rei e Outeiro de Rei y que "colaboran desde hace 23 años para gestionar servicios y proyectos comunes".

Esta comarca "aglutina a cerca de 25.000 habitantes" y es "una de las más extensas de Galicia", sobre la que Castosa destacó "los recursos naturales y potencialidades que ofrece a los ciudadanos y a la sociedad gallega en su conjunto".

Asimismo, señaló que "esta asociación representa un hecho histórico por su trayectoria dentro de Galicia", ya que —entre ellos— "nunca la ideología se antepuso al interés y la gestión de sus necesidades mutuas".

Por ello, pretenden "sacar adelante un proyecto común" y "en beneficio" de un área geográfica que es "un todo" y que "se ve como un marco suficiente para adaptarnos a los nuevos tiempos".

Proyecto dinamizador
Por otro lado, el presidente de la Mancomunidade Terra Chá explicó la puesta en marcha del Proxecto de Dinamización 2009, que contempla como primera medida la publicación del Estudo de bens, recursos e potencialidades da Terra Chá. Esta investigación recogerá "información relativa al patrimonio cultural, artístico y natural de la comarca", así como de "los recursos industriales y empresariales".

Además, la organización impulsará "una gran plataforma digital común" para "dar servicio informativo a todos los ciudadanos de la comarca".

La mancomunidad "estrena" también una nueva imagen corporativa, donde predomina el color verde y que formará parte de toda la papelería institucional de la mancomunidad luguesa.

El logotipo cuenta con "diferentes versiones" que se aplicarán en función del área a la que se dedique un proyecto concreto, y que serán economía, cultura, medio ambiente, local, turismo o deporte.

Comentarios