La Mancomunidad aplicará sanciones por daños de maderistas en las pistas

Los concellos recabarán medios para compatibilizar extracción y mantenimiento de viales
Un momento de la reunión del organismo en la casa de la cultura vicedense.
photo_camera Un momento de la reunión del organismo en la casa de la cultura vicedense.

La Mancomunidad de municipios de A Mariña abordó ayer la ordenanza de los daños causados por maderistas en las pistas. El presidente del colectivo, Alfredo Llano, reconoció al término de la reunión que los concellos ya disponen de una regulación reciente, por lo que solo resta que apliquen las sanciones recogidas en la misma, como ya hacen los de Ribadeo o Mondoñedo, según se explicó en la reunión.

Algunos concellos pusieron de manifiesto que todavía no llevaron la ordenanza a pleno para su aprobación. Debatieron sobre cómo se puede aplicar la regulación, debido a que constatan quejas y malestar de los vecinos por desperfectos considerables en viales públicos. «É un problema que nos preocupa, queremos facelo ben e cooperar coa extracción sen que iso perxudique o aproveitamento forestal que levan a cabo as empresas», subrayó el presidente.

La intención es aplicar las sanciones que estipula la normativa, pero también hacer compatible el aprovechamiento forestal de los montes con el mantenimiento de las pistas usadas para la extracción de madera. Los representantes municipales reconocieron que carecen de medios para controlar de manera adecuada las cortas que se realizan, pero quedaron en buscarlos. Así, se proponen incrementar o disponer del personal necesaria para vigilar.

VELUTINA. Por otro lado, los concellos abordaron la lucha contra la avispa velutina con el propósito de trabajar de forma coordinada con la Consellería de Medio Rural cooperando dentro de los medios municipales disponibles, como las brigadas de Protección Civil y otros mecanismjos. La intención es incidir en la prevención desde ahora, dado que ya empiezan a detectarse nidos del insecto.

La Mancomunidad hablará con la Xunta para que le indique de qué manera puede colaborar y también cooperarán con las asociaciones de apicultores. Asimismo, analizarán la posibilidad de solicitar ayuda, pero están pendientes de los posibles acuerdos a que pueda llegarse dentro de la Fegamp para abordar el problema.

Comentarios