La Mancomunidad aboga por tomar medidas para frenar la caída de población

La comarca perdió 800 habitantes, lo que obliga a ajustar el presupuesto de la entidad ►El ente aprobó pedir una reunión con Adif para mejorar el servicio ferroviario en la zona
Alfredo Llano
photo_camera Alfredo Llano

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, Alfredo Llano, subrayó este martes, tras el pleno del ente comarcal celebrado a última hora del lunes, que es necesario adoptar medidas para que la comarca deje de perder población. «Dende que se fixo o padrón da Mancomunidade para elaborar o presuposto fai un ano perderonse 800 habitantes, o que é unha cifra moi importante», aseguró, por lo que abogó por «procurar dalgunha maneira ir recuperando as mellores condicións para que a xente nova faga aquí a súa vida e ir pouco a pouco ganando habitantes».

Llano afirma que lo principal es favorecer la creación de empleo y potenciar las infraestructuras para favorecer el desarrollo.

Esta pérdida de población obliga a la entidad a ajustar el presupuesto: «Cada Concello aporta 0,72 euros por habitante este ano e o ano pasado era de 0,71». Estas aportaciones son el grueso del presupuesto comarcal que con la incorporación de Viveiro este año puede acercarse a los 50.000 euros. A esto hay que añadir las distintas subvenciones a las que opta. «Para levar máis ou menos os temas ordinarios é suficiente, aínda que nos gustaría ter máis para poder compartir servizos que foran vantaxosos para todos os concellos», indicó Llano.

TREN. Uno de los temas que se abordó en la reunión fue el servicio ferroviario en la comarca. Todos los concellos acordaron solicitar una entrevista a los responsables de Adif, para la que cada municipio aportará sus sugerencias y «facer o que se poda para lograr un servizo público na comarca con melloras para ser aproveitadas, unha delas é a das estacións e os apeadeiros».

En este sentido, Llano adelantó que la intención es beneficiar el traslado de viajeros en tren por la comarca, «para que moita xente que está traballando nun concello e vivindo noutro puidera desprazarse con facilidade». Otro de los objetivos es lograr que el servicio sea un beneficio para el turismo: «Sería interesante volver reclamar ou poñer en valor trens que son turísticos que veñan con xente especificamente para visitar o noso litroal, e que foran parando naqueles concellos que teñen estacións». En este sentido, Llano también habló de aprovechar el tren para viajes de colectivos y estudiantes «co fin de facer viaxes turísticos, culturais e de toda índole».

La presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre el 18 y el 22 de enero, fue otro de los asuntos abordados en el pleno de la Mancomunidad. En este sentido, Llano avanzó que la presentación de la oferta turística de la comarca que se llevará cabo este año el próximo día 19, a las seis de la tarde, podría hacerla una persona del mundo de la cultura de la comarca.

«Estamos barallando a posibilidade de que sexa algún escritor ou pintor ou outro persoeiro do ámbito cultural en lugar dos alcaldes o que faga esta presentación», explicó.

ACTO. Otra de las propuestas que barajan desde el ente comarcal es llevar a cabo algún acto fuera del recinto ferial, como puede ser un restaurante de la capital.

«Si non nos dera tempo a organizado para esta edición, quedaría a idea para o 2018», puntualizó el presidente de la entidad comarcal.

Comentarios