La maleza invade el dolmen de Abuíme y cierra el paso de turistas

La asociación vecinal asumió en los últimos años la limpieza de este y otros recursos, pero cree que el Concello debe tomar las riendas
Entrada del sendero que lleva al dolmen
photo_camera Entrada del sendero que lleva al dolmen

El dolmen de Abuíme es uno de los reclamos patrimoniales y turísticos más singulares de O Saviñao. Sin embargo, con la temporada alta de visitas en marcha, la maleza cubre tanto el sendero de acceso como las inmediaciones del monumento megalítico y cierra las posibilidades de paso. La asociación vecinal de O Saviñao fue la que dio la voz de alarma y, aunque el caso del dolmen es el más sangrante, también da cuenta de otros recursos en los que es necesario hacer trabajos.

El colectivo envió un documento al Ayuntamiento en el que detalla todas las deficiencias y solicita una actuación urgente. Sobre el dolmen de Abuíme, explica que en los últimos tres años los asociados se encargaron voluntariamente de limpiar los accesos y el entorno. Ahora el monumento se ha consolidado y la asociación cree que es el momento de que la administración local se implique con este recurso tan visitado.

Otro de los puntos que genera críticas es el mirador de O Cabo do Mundo, sobre el río Miño. La asociación denuncia que la carretera municipal que lleva a la localidad de Cuñas, donde está el mirador original, está llena de baches, lo que dificulta el tránsito de vehículos y "ofrece unha nefasta imaxe das infraestructuras municipais". El grupo añade que "probablemente este sexa un dos lugares do noso territorio que máis visitantes está a recibir nos últimos anos".

RUTA. La tercera denuncia del colectivo se refiere a la ruta de senderismo de la Ribeira Sacra del Miño. Un total de 21 kilómetros de ese trayecto, sobre los 32 totales, aprovechan senderos vecinales y son los únicos homologados en el municipio con código PR-G-162. Según la versión del colectivo, los 15 kilómetros que discurren por el municipio de Pantón se limpian y adecentan cada año, pero no ocurre lo mismo con la parte de O Saviñao. Al igual que en el caso del dolmen, en los últimos tres años fue la asociación la que asumió la limpieza, pero ahora demanda que el Ayuntamiento se involucre en la tarea al igual que su homólogo pantonés. "Estimamos que a ruta congrega ao ano entre 500 e 600 camiñantes", matiza la agrupación.

El colectivo considera que es necesario que la administración organice de manera regular la limpieza de los recursos que generan ingresos a todo el municipio. "Hai que mellorar a imaxe que ofrece o concello para seguir incrementando do número de visitantes. No mes de xullo deben estar acometidos este tipo de traballos", añade el colectivo.

Insiste en que fueron las iniciativas populares las que permitieron consolidar la mayor parte de los recursos turísticos citados con alguna colaboración municipal, pero ahora debe ser el Concello el que lleve la iniciativa.

Comentarios