Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

La maleza cubre el río Celeiro entre la zona de la estación y San Lázaro

El río Celeiro se encuentra totalmente cubierto por la maleza en la zona de la estación
El río Celeiro se encuentra totalmente cubierto por la maleza en la zona de la estación
Vecinos de Sarria reclaman que las administraciones limpien el cauce y acondicionen el paseo

La maleza cubre por completo un tramo del río Celeiro de Sarria —entre la zona de la estación del tren y la calle San Lázaro—, lo que incluso impide ver por donde discurre el agua. El cauce está invadido por la maleza, que es de grandes dimensiones en algunos puntos. Vecinos aseguraron que el río se convirtió en un nido de insectos, ratas y serpientes. Precisamente en esta zona el año pasado se descubrió una piel de una culebra de 2,5 metros de longitud.

Residentes en el entorno del Celeiro reclamaron que las administraciones tomen medidas y limpien el cauce. Desde el Ayuntamiento aseguraron este lunes que en la sesión de la junta de gobierno local de la pasada semana ya dieron cuenta de varias quejas formales de vecinos sobre el estado que presenta el río. Por ello, acordaron pedir a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) que limpie el río, que "é a súa obrigación", afirmó la alcaldesa, Pilar López.

Además de dar una mala imagen, la maleza se convierte en un tapón que impide que el agua circule con fluidez. Vecinos también se quejaron de que el pasado año se dejaron sin cortar algunos árboles que están en el mismo río. "Non poden deixar atrancos no leito. Se no inverno hai unha riada, engancharanse aí as ramas e provocarán un tapón podendo causar inundacións", opinó un residente en la zona.

Vecinos también reclamaron el acondicionamiento del paseo que discurre paralelo al cauce, entre las calles Calvo Sotelo y San Lázaro. Se quejaron de que en tramos no dispone de barandillas y temen que se pueda caer una persona. En algunos puntos hay un desnivel de 2,5 metros, mientras que en otros alcanza los cuatro.

El paseo dispone de bancos, aunque algunos se encuentran muy deteriorados y casi los cubre la maleza, impidiendo su uso. Además, cuenta con alumbrado, si bien no funciona desde hace "case dous anos". "Os focos están enterrados e din que pola humidade non funcionan", aseguró un vecino. El firme también sufre daños, pues en algunos puntos fue arrastrado por el agua.

Por último, vecinos reclamaron que se limpie un solar de la Rúa San Eufrasio, pues la maleza sale ya hasta la acera.

La maleza cubre el río Celeiro entre la zona de la estación y San...
Comentarios