viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

La mala costera sitúa al bonito como quinta especie en facturación

Venta de bonito en la lonja de Burela (Foto: José Mª Álvez)
Venta de bonito en la lonja de Burela (Foto: José Mª Álvez)

La mala costera del bonito ha llevado a que este pescado pierda fuerza en cuanto a su facturación en el conjunto de la lonja de Burela. Así, este túnido ha pasado de ocupar el segundo puesto en lo que se refiere a volumen de negocio en esta plaza al finalizar 2010, al quinto lugar que ocupa actualmente, con los datos provisionales que ofrece la Consellería do Mar a través de Pescadegalicia.

Una vez más la especie que más factura en la lonja regentada por Absa es la merluza, por la que se lleva ingresado esta temporada más de 10,5 millones de euros, de cerca le sigue la cabra de altura con un volumen de negocio que se acerca a los nueve millones de euros, en tercer lugar se encuentra la xarda pintada con unos seis millones, el mero con más de 5,5 es cuarto y en quinto lugar aparece el bonito del norte, cuya facturación -está ya cerrada al concluir la campaña- fue de cinco millones de euros.

El año pasado, tomando como referencia la tercera semana de octubre, las ventas de merluza facturaban 11 millones de euros en primer lugar, seguidas del bonito con 8,5, alcanzados gracias a una magnífica costera. La tercera posición correspondía a la cabra de altura con más de ocho millones facturados, mientras que la cuarta especie en cuanto a volumen de negocio fue el mero con 4,7 millones, seguido de congrio con 3,1 millones.

Volumen de capturas

En lo que respecta a la cantidad de pescado alijada este año, la xarda pintada ocupa el primer lugar con unas 6.700 toneladas, seguida de la merluza con alrededor del 3.000, mientras que el congrio ronda las 2.500 toneladas. En 2010 en cabeza en cuanto a volumen de kilos en lonja se situaba el chicharro con cerca de 4.000 toneladas, la merluza volvía a ser la segunda especie con poco más de 3.000 toneladas y la caballa se situaba en tercer lugar con 2.440 toneladas.

La mala costera sitúa al bonito como quinta especie en facturación
Comentarios