Otra cita en la muralla el domingo

La lucha de Mirella y la que es asunto de todos

Los lazos rosas volvieron a la Praza Maior con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, que reunió a más de un centenar de personas ► Una paciente relató su lucha contra este mal, que la sorprendió tras haber perdido a su madre y su hermana por cáncer de colon

Cada año, aproximadamente 25.000 personas –la mayoría mujeres, pero no exclusivamente– pasan a formar parte, sin haberlo elegido, del enorme batallón que lucha contra el cáncer de mama en España. En 2013 una de esas personas fue Mirella López Díaz, para quien este alistamiento involuntario llegó de una forma totalmente inesperada. Y no es que pensara que a ella no le podía pasar, sino que estaba al acecho de otro enemigo: el cáncer de colón, que se había llevado a su madre con 37 años y a su hermana con 35. Y, sin embargo, el "acosador", como lo llama, se manifestó con otro apellido, cáncer de mama, al que le ha estado plantado cara desde entonces.

Mirella ofreció su testimonio en el acto organizado este jueves por el Concello, la Asociación Española Contra el Cáncer y El Progreso para concienciar sobre este mal en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Lo hizo porque es consciente de que hay que plantar batalla y de que, tal como reza el lema de este año, su lucha es a la vez la de todos. "Hoy soy yo, pero mañana puedes ser tú o alguien de tu familia", dijo a quienes se pararon a escucharla.

Su primer síntoma fue un dolor en el pecho que atribuyó a un mal gesto en el gimnasio. Empezó empezó a autoexplorarse y un día descubrió un bultito. Fue al médico y se topó de bruces con su "acosador2. Primero la invadió el desánimo y el enfado, pero luego decidió luchar y en este objetivo se ha encontrado muchos aliados, desde su familia a las redes sociales o la Asociación Española Contra el Cáncer.

Mirella López Díaz, paciente: "Hoy soy yo, pero mañana puedes ser tú o alguien de tu familia. Juntas somos más fuertes y debemos mirar al futuro"

En su discurso pidió más fondos institucionales para la investigación porque "hay un 20% de pacientes con cáncer de mamá metastásico cuya única esperanza es que se avance en la investigación". Y también pidió "hacer lo posible para normalizarlo".

Antes de esta emotiva intervención, la presidenta de la Asociacion Contra el Cáncer de Lugo, María Luz Abella, abrió el turno de intervenciones y agradeció al Concello y especialmente a El Progreso su implicación porque "organiza este acto y nos ayuda a dar voz y decir que todo el mundo tiene que estar alerta. Todos, no solo las mujeres porque hay hombres que también tienen este problema".

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, también manifestó la necesidad de "sensibilizar a todos de que todos somos pacientes o posibles pacientes y que el diagnóstico precoz es muy importante para poder curarnos". García Montenegro alabó a los profesionales sanitarios y a la AECC por su labor en el apoyo de las pacientes y por su apuesta por la investigación.

La alcaldesa, Lara Méndez, fue la última en intervenir. "Mirella, tu lucha es mi lucha", dijo antes de que se le quebrara la voz porque, reconoció, es un tema que le afecta de manera personal. "Unha de cada oito mulleres sofre cancro de mama; é unha porcentaxe altísima pero tamén é a porcentaxe de recuperacións. Hai que loitar por chegar ao 100%", apuntó.

Al acto se sumaron los concejales lucenses de distintos partidos; autoridades como el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo y la diputada provincial Sonsoles López Izquierdo, además de decenas de ciudadanos que aplaudieron las intervenciones.

Comentarios