La lluvia dejó en los templos las procesiones de Viveiro y de Burela

Actos en el interior de San Francisco, en Viveiro (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Actos en el interior de San Francisco, en Viveiro (Foto: José Mª Álvez)

Las procesiones del Martes Santo previstas en Viveiro y en Burela tuvieron que quedarse en el interior de sus respectivos templos debido a la persistente lluvia que cayó sobre la comarca a última hora de la tarde cuando estaban previstas las salidas.

La Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz de Viveiro organizó el vía crucis de mujeres, que tuvo que conformarse con hacer el recorrido por los claustros de San Francisco.

La lluvia impidió sacar a la calle los pasos del Cristo de la Vera Cruz, del siglo XV, y de María al pie de la Cruz, de 1908. El recorrido tradicional salía de San Francisco y pasaba por la iglesia de Santa María, para a continuación entrar en el convento de las Concepcionistas, «porque as monxas como mulleres participan con nós no vía crucis», apuntó la hermana mayor, María del Carmen López.

La Hermandad realiza este vía crucis desde su fundación, en 1953, pero hasta el año 2003 eran los hombres los que llevaban los pasos. Ahora el protagonismo es exclusivo de las mujeres, que llevan las andas, los hachones y la cruz al hombro, además de integrar la banda.

En Burela estaba previsto que el paso de Jesús atado a la columna recorriera las calles de la localidad para rememorar la flagelación del Señor, sin embargo, tampoco este año pudo cumplir con la tradición. El presidente de la cofradía de la Semana Santa burelesa, Ángel Vigo, recordó ayer que ya el año pasado no les fue posible salir por el mal tiempo, «pero hai que resignarse».

De todas formas la banda de tambores y cornetas de San Inocencio interpretó piezas religiosas en el interior de la iglesia parroquial. «Os rapaces da banda queren ofrecer a súa actuación e aínda que non podan facelo polas rúas pois faremos un pequeno acto para celebrar o Martes Santo», reconocía Vigo poco antes de la hora a la que estaba previsto que saliera la procesión.

MIÉRCOLES SANTO
El vía crucis centra los actos en todas las celebraciones

 

La celebración del Miércoles Santo viene marcada por el vía crucis en la mayor parte de las celebraciones. Así, en Viveiro el de hombres de la Hermandad de las Siete Palabras saldrá a las 20.15 horas de la iglesia de San Francisco. Catorce penitentes acompañarán al Cristo de la Agonía en su recorrido. En Burela serán el Cristo y la Virgen de la Soledad las imágenes que procesionarán a partir de las 20.45 horas desde la iglesia parroquial por la Rúa da Igrexa, Rúa do Cancelo, carretera de Vilastrofe, Camiño do Cancelo, Camiño da Folgueirosa y las calles Río Eo y Vila do Medio. En el caso de Mondoñedo, el vía crucis penitencial saldrá a las 19.00 horas de la iglesia de Os Remedios. En O Valadouro los jóvenes de este concello y de Alfoz volverán a escenificar como cada año el Vía Crucis en la subida de Santo Tomé a las 20.00 horas. En Foz esta tradición se mantiene a las 20.00 horas en la capilla de San Blas.

San Martiño

Una celebración diferente es la de la basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz, que recuperó el Oficio de Tebras. La pieza de una duración aproximada de diez minutos termina con el tocar de las carracas y se representará a las 20.00 horas al finalizar la misa.

Música

La música típica de estas fechas sonará en San Martiño, donde el grupo de música Xograresca tocará ‘Cantos e relatos das tres culturas’ y en Ribadeo, donde a las 21.00 actúa la banda en el Cine Teatro.

Comentarios