La literatura en la tapa

Emilio Rodríguez Díaz, en la bodega de su establecimiento. (Foto: Ana Somoza)
photo_camera Emilio Rodríguez Díaz, en la bodega de su establecimiento. (Foto: Ana Somoza)

Los poetas y los grandes escritores suelen alcanzar la fama por tener un don inusual a la hora de juntar letras, palabras y frases. Su destreza vive casi siempre en un mundo ajeno al de otros sectores culturales, sin embargo, hay un rasgo común que comparten todos los que de un modo u otro triunfan durante su trayectoria: el orden. Ni Van Gogh en sus cuadros, ni Góngora en sus poemas, ni Ferrá Adriá en sus deconstrucciones habrían alcanzado la fama sin una estructura que guiase sus productos y en O Grelo, de la misma forma que se compone una obra literaria, componen tapas cada viernes que son un libro con un agradable principio y un inmejorable fin.

Estos productos, que se podrían enmarcar dentro de un proyecto para llevar la cocina de autor a los pequeños bocados que acompañan a un vino, van desde las tostas de jamón ibérico con cebolla caramelizada, rulo de queso y pipas, hasta los rotos de patata con morcilla y pimientos de Padrón. Una variedad que se traduce en 14 tapas diferentes que cada viernes, el día en el que se hace la apuesta fuerte por este tipo de productos, se renueva y que ya ha conseguido que la cifra de la jornada ascienda a más de 200 aperitivos servidos.

EMILIO RODRÍGUEZ DÍAZ, propietario
«Este año recibimos el premio a la mejor carta del mundo en vinos de la Ribeira Sacra»

La calidad y el buen hacer de la cocina de O Grelo está acompañada de una bodega con vinos de más de 25 denominaciones de origen diferentes. Entre ellos están un buen número de representantes de los caldos españoles, franceses, italianos, australianos y argentinos. Sin embargo, los principales protagonistas, como su contexto lo exige, son los Ribeira Sacra. La variedad de botellas de esta denominación de origen que tiene O Grelo ha hecho que el restaurante recibiese este año el premio a la mejor carta de Galicia en vinos de la Ribeira Sacra. Una condecoración que, según apunta Emilio Rodríguez Díaz, propietario del establecimiento, se podría extender a «mejor carta del mundo», ya que fuera de Galicia no hay restaurantes que ofrezcan tantos caldos de esta denominación. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios