La liquidación de 2008 'quitará' 37 millones a los concellos pequeños

Los concellos gallegos de mediano y pequeño tamaño tendrán que devolver casi 37 millones de euros por los anticipos a cuenta correspondientes a 2008, es decir, unas cantidades que recibieron en concepto de cesión de tributos y que fueron mal calculadas por la Administración del Estado. Ese error afecta también a las autonomías --a la Xunta le toca reintegrar casi 600 millones de euros--, a las cuatro diputaciones provinciales, que afrontan el pago de más de 46 millones, y las siete principales ciudades, que retornarán unos 22,2 millones a las arcas del Estado.

Pero la factura en el caso de los ayuntamientos de menor población es todavía más gravosa, ya que son estos municipios los que tienen menos ingresos y los que están notando con más fuerza los efectos de la crisis. Las cifras varían en función del tamaño del ayuntamiento, aunque afectan a la mayoría de los 315 concellos de la comunidad. Sólo 13 de ellos (el lucense de Cervo, el pontevedrés de Agolada y otros 11 de Ourense) cerraron el ejercicio con una liquidación positiva, es decir, que percibirán una compensación de Madrid por haber recibido menos de lo que les correspondía.

En el lado opuesto figuran el resto de los municipios. Entre los más perjudicados están Redondela (1,1 millones), Narón (855.464 euros), Lalín (848.784), Vilagarcía de Arousa (702.495), Oleiros (654.776) o Ribeira (607.704 euros), aunque éstos son concellos que superan o se acercan a los 30.000 habitantes.

En un análisis más pormenorizado, las provincias de Pontevedra y A Coruña son las que tendrán que devolver mayores cantidades. En contraste, sólo dos ayuntamientos lucenses (Monforte y Viveiro) afrontan devoluciones superiores a los 300.000 euros. La de menor cuantía es la liquidación del concello de Paradela, al que el Estado le reclama 398,71 euros.

Comentarios