La limpieza de río Cabe encalla en un trámite de la Xunta de Galicia

La Confederación está pendiente de un permiso de Conservación da Natureza para ejecutar los trabajos. La actuación pretende arbitrar la convivencia de coches y peatones en esta calle monfortina y el presupuesto con el que cuenta es de 171.000 euros
Estado del río Cabe, al fondo del parque de Os Condes
photo_camera Estado del río Cabe, al fondo del parque de Os Condes

La limpieza del río Cabe en su tramo urbano, entre el puente viejo y el parque de Os Condes de Monforte, está pendiente de un permiso del departamento autonómico de Conservación da Natureza.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil explicó este miércoles que ya estaba redactado el protocolo para ejecutar los trabajos y que la intención era limpiar toda la basura de la superficie y cortar las plantas acuáticas de manera manual. Sin embargo, para ejecutar las tareas el organismo de cuenca precisa un último informe del departamento de la Xunta que dé el visto bueno a ese planteamiento.

Fuentes de la Confederación explicaron este miércoles que solicitaron el permiso el pasado 10 de julio para realizar la limpieza cuanto antes, ya que lo ideal sería hacerla antes del mes de agosto, pero parece que ahora el proceso encalló en la Administración autonómica. Desde el departamento de Conservación da Natureza no precisaron cuánto podría tardar el documento ni si se había estudiado el expediente.

Los problemas en el río se dispararon en el mes de junio cuando las altas temperaturas, el caudal bajo y los aportes de la red de saneamiento ayudaron a la proliferación de plantas acuáticas y la acumulación de basura.

Tras muchas quejas vecinales, el Ayuntamiento anunció que haría por su cuenta la limpieza y finalmente la Confederación comunicó el 4 de julio que se encargaría ella de la tarea en un plazo máximo de 15 días.

La previsión expiró y el adecentamiento del Cabe depende ahora del documento de la Xunta. Si no se agiliza ese trámite, se entrará en el mes de agosto, de fiestas y mucho turismo, con el río en muy malas condiciones.

Comentarios