La Liga Santaballesa celebra este fin de semana unas jornadas sobre indianos

La Liga Santaballesa inicia mañana en la escuela de Santaballa (Vilalba) las ‘I Xornadas sobre Migracións e Indianos’, una actividad que tendrá continuidad durante la mañana del domingo 25. Entre los muchos atractivos de este encuentro sobresalen varias charlas impartidas por importantes investigadores y profesores.

La primera de esas ponencias, que se celebrará justo después de la presentación, programada para las 11.00 horas, tendrá como protagonista al historiador Xosé Luís Novo Cazón, que hablará sobre la situación de Galicia y Santaballa durante la época en que se fundó la Liga. Acto seguido, a las 12.00, el también historiador Domingo Lopo tratará los movimientos migratorios de la Edad Moderna.

Tras las dos primeras charlas habrá un intermedio en el cual se inaugurarán las exposiciones del edificio de la Liga Santaballesa, y posteriormente intervendrán la profesora María Luisa Pazos, a las 13.00, que hablará de la migración gallega, y el documentalista Daniel Manuel Vázquez Vila, a las 13.40 horas, que analizará los aspectos culturales de dichos movimientos.

Por la tarde, a las 17.30 se proyectará el documental ‘O legado migratorio santaballés’, un mediometraje elaborado por los miembros de la Liga. Al finalizar el mismo habrá una recreación del año 1916, en la que participarán figurantes de diversas labores de la época, como carpinteros, zoqueiros, afiladores, herreros, palilleiras o canteros.

Además de estas recreaciones de oficios populares, durante la tarde habrá otros atractivos, como los espectáculos del grupo Troula Animación o los juegos tradicionales gallegos. «Hai que agradecer a participación desinteresada das asociacións», señaló el presidente de la Liga, Isidro Cillero. También de forma totalmente gratuita, como fin de fiesta, los asistentes podrán gozar de una merienda popular con queimada.

El segundo día, domingo 25, el escritor Xosé Neira Vilas será el encargado de abrir el programa de actividades, a las 12.30 horas, con una charla en la que contará su propia versión de la vida del emigrado. Tras esta última intervención se pasará al visionado del documental ‘Lembranzas da infancia, recordos da escola’, actividad con la cual se darán por finalizadas las jornadas.

Comentarios