Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

La Liga Santaballesa abrirá un jardín botánico con más de 30 especies autóctonas

Los árboles se sitúan en el comienzo de la ruta por la parroquia
Los árboles se sitúan en el comienzo de la ruta por la parroquia
El museo forestal conectará la escuela con la recreación del castro

La Liga Santaballesa sumará un jardín botánico a su lucha divulgativa por conservar la historia de la parroquia vilalbesa. El museo forestal, que contará con más de 30 especies autóctonas diferentes, estará finalizado esta semana. La actuación está sufragada por la Diputación de Lugo, que contrató a la empresa Timbergal S.L., con un presupuesto de adjudicación de obra de 4.845 euros, para la plantación de los diferentes árboles y arbustos, que se completó con la instalación de varios paneles informativos. 

El nuevo jardín botánico santaballés se sitúa en las inmediaciones del edificio de la Liga, una escuela habanera reconvertida en museo de la emigración y local social, y conectará este inmueble emblemático con la recreación del poblado castreño que se inauguró a pocos metros el año pasado. 

"Queremos continuar co tema divulgativo e facer fincapé na vida no rural, na aldea", indica el presidente de la Liga Santaballesa, Isidro Cillero, que apunta a que este nuevo museo forestal supondrá el punto de salida de la ruta de senderismo cultural '‘Señardades. Camiño polo tempo'’ que recorre los elementos patrimoniales de la parroquia de Santaballa.

"É unha forma de aunar o que temos, ao conectar a Liga co poblado castrexo", dice Cillero, mientras apunta que hay un panel informativo ya instalado allí que indica los puntos de interés de la propia ruta por la parroquia. "É todo parte do mesmo proxecto, co que tratamos de divulgar a nosa historia", dice el presidente de un colectivo activo y dinámico que no deja de impulsar proyectos creativos. 

En concreto, con el jardín botánico esperan mostrar un pequeño escaparate de los árboles y los arbustos autóctonos más característicos de la zona para "contar os usos da madeira e da medicina natural", dice Cillero. 

A mayores de los elementos de divulgación, a cada especie plantada en las inmediaciones de la Liga Santaballesa se le instaló al lado una placa de madera identificativa que permita al visitante tener información acerca del árbol o el arbusto que tiene enfrente. 

En total, la plantación contará con 57 ejemplares de 32 especies diferentes y dos grandes elementos de divulgación, un panel de madera y una mesa de interpretación rústica, ambos con serigrafía de vinilo bajo metacrilato.

La Liga Santaballesa abrirá un jardín botánico con más de 30...
Comentarios