La leguminosa se vende entre los 4 y los 12 euros en la Festa da Faba

La fiesta se celebra este fin de semana en Lourenzá con degustaciones y actividades paralelas

Los fabeiros que este fin de semana ponen a la venta leguminosa en el transcurso de la Festa da Faba de Lourenzá -Fabas Toñito, Fabas Engracia, Fabas Maruxa, O Pontigo, Alma do Val, Xoias do Val, Horta Valego, Ecoadellao y la cooperativa Terras da Mariña- lo hacen entre los cuatro y los 12 euros el kilo. Así, la faba más barata será la que se comercializa a granel: en vaina se venderá a cuatro euros, igual que la faba de caldo; la leguminosa de colores se venderá a seis euros y la verdiña a nueve; la galaica fresca estará a siete euros y la seca a diez. En lo que respecta a la faba envasada se venderán la variedad verdiña, a seis euros el medio kilo y a diez el kilo, y la de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) que se comercializará a siete euros el medio kilo y a doce el kilo.

Paralelamente al mercado de fabas -este domingo también se repetirá el mercado dominical- habrá degustaciones de leguminosa preparadas al estilo tradicional en la plaza Linares Rivas. El reparto de raciones, a 6 euros, empezó a la una y media. Y los hosteleros de la localidad también servirán tapas.

Pero la Festa da Faba incluye multitud de actividades paralelas. Durante todo el fin de semana, en la plaza César Chavarría está instalada una feria de productos ecológicos certificados que organiza el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) y en la que participan 20 empresas. También los claustros del monasterio volverán a llenarse de artesanía y de exhibiciones de artesanos en vivo y este año además habrá un expositor del concejo asturiano de Taramundi.

Otras de las actividades previstas son la feria de automoción y vehículos agrícolas organizada por la asociación de comerciantes y las concentraciones de coches y motos clásicas. No faltarán tampoco la música y el broche final será mañana con la Xuntanza Folclórica de Osorio Gutiérrez.

Comentarios