La leche habla francés

DEL NO NATO GRUPO LÁCTEO GALLEGO se ha hablado hasta la saciedad. Casi siempre se hizo desde la política y el sindicalismo, cuando la realización de la iniciativa, si tuviese viabilidad, debería ser estrictamente empresarial. A las administraciones, políticos y sindicatos les correspondería hacer posible la idea y apoyar. Las leyes del mercado se acaban imponiendo. El resultado da que la producción de leche gallega en su comercialización está liderada por capital francés. Con el peso de producción láctea de Galicia, algo falló cuando no se ha logrado liderar la recogida/comercialización.

CAJA DUERO NO ENTIENDE
Un cliente de Caja Duero en Lugo, donde la entidad tiene oficina, envía un documento oficial que está escrito en gallego. La caja le pide una traducción jurada o de la Xunta. Si operan en Galicia y el certificado es oficial, casi debería molestarse la caja castellana en pedir la traducción si así la necesitan en su sede central. Este riesgo, de que un certificado oficial no sirva, no estaba contemplado en el panorama de fusión de las cajas, en perder la identidad financiera gallega. ¡Son ganas de crear problemas! Y una forma peculiar de tratar a los clientes.

GLOBOS
Los globos que vistieron a la conselleira de Traballo y al conselleiro de Industria en la Praza do Obradoiro para celebrar el Día de la Mujer muestran el riesgo de convertir en mero espectáculo la política, las ideas y los programas. La apuesta por la escenografía y la imagen sobre la palabra-concepto puede esconder la pobreza de las ideas. ¿Había algún mensaje que captar en esa imagen? ¿Transmitían alguna idea contra la discriminación salarial de la mujer?

Comentarios