La leche en Galicia alcanza su mayor precio tras el fin de las cuotas lácteas

Continúa el descenso de granjas con entregas hasta quedarse en poco más de 8.000, que la Xunta achaca a fusiones y cambios en la producción

Los ganaderos gallegos recibieron de media en septiembre 31,1 céntimos por el litro de leche, lo que supone el precio más alto desde 2014 y tras el final de las cuotas lácteas (que tuvo lugar en abril de 2015).

Con todo, el precio que se paga en Galicia sigue siendo el más bajo en todo el Estado, aunque recorta distancias con la media (32,2 céntimos). Las siguientes autonomías en las que menos se abona son Cataluña, Aragón y Baleares (31,17 céntimos). En las que más se paga en la Península son País Vasco y Asturias (34,3 céntimos).

En septiembre, los 31,1 céntimos que recibieron los productores gallegos suponen casi un céntimo más que en agosto (30,3 céntimos). En la comparativa interanual, son cerca de tres céntimos más.

El precio de la leche en la Comunidad arrancó el año en 30,3 céntimos, y tras ligeras bajadas entre marzo y junio vuelve a repuntar de forma ininterrumpida desde julio.

CAÍDA DE GRANJAS. Por su parte, el número de productores con entregas no deja de descender. Son 8.163 en septiembre, unas 300 granjas menos que las 8.476 con las que comenzó Galicia 2017.

Sobre este extremo, la Consellería de Medio Rural apunta a Europa Press que el cierre de explotaciones de los últimos tiempos "se debe, en la mayoría de los casos, a cambios en la titularidad", así como a que "otras cambian su orientación productiva" hacia la venta de carne, por ejemplo. "Se agrupan en otras más grandes y eficientes o bien cierran, pero lo hacen por jubilación de sus titulares o debido a su pequeño tamaño".

En lo tocante a la producción, alcanza las 214.141,9 toneladas en Galicia, lo que se traduce en una bajada frente a las 224.141,9 de agosto. Sin embargo, supone un 5,65% más en comparación al mismo mes de 2016.

Comentarios