La Justicia le quita la razón al Concello de O Saviñao sobre el uso de un camino

Belisario Montes. (Foto: AEP)
photo_camera Belisario Montes. (Foto: AEP)

La Justicia le ha dado la razón a un vecino de O Saviñao, Belisario Montes, que llevaba desde el año 2002 intentando demostrar que un camino que pasa por un viñedo que tiene en la zona de Esperón, en la parroquia de Mourelos, es de su propiedad. La corporación municipal, atendiendo a la presión vecinal, había dictaminado hace nueve años que el sendero era público, procediendo en 2009 a su apertura, actuación para la que la administración local había pedido la presencia de la Guardia Civil para prevenir posibles problemas.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Monforte señaló que en el Registro de la Propiedad no se menciona la existencia de ningún camino público en la finca de Belisario Montes y que ninguno de los testigos que declararon en el juicio aportaron pruebas para demostrar lo contrario, por lo que falló contra el Ayuntamiento. Éste puede ahora recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial.

A mayores, y en relación con este asunto, el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo trata hoy una demanda interpuesta por Montes, que le reclama a la administración municipal 47.600 euros por los daños ocasionados en su propiedad tras meter unas máquinas paleadoras hace dos años para abrir el camino que ahora, según el juzgado monfortino, es reconocido como privado.

El afectado indicó ayer que se trata de la primera indemnización de una serie de ellas que solicitará, pues considera que el alcance de los perjuicios va más allá.

Belisario Montes aseguró que la apertura del camino llevada a cabo por la administración local en su viñedo supuso la paralización de un proyecto para sacar al mercado un vino elaborado bajo el nombre Eloína. En concreto, indicó que tuvo que dejar de recoger la práctica totalidad de la uva de su viñedo desde 2009 debido a las obras ordenadas por el Concello.

En este sentido, Montes no dudó en manifestar que «la agresión a la propiedad destruyó de un navajazo bancales y empalizadas y dejó incomunicado el alpendre donde se encuentra toda la maquinaria precisa para atender la explotación», todo ello debido, dijo, a «la trama corrupta orquestada por el alcalde popular Joaquín González y su querida pedánea de Mourelos, que ahora ha desmontado la Justicia», subrayó.

Belesario Montes se ha preguntado qué ha podido hacer para que una parte de los vecinos de la parroquia donde tiene su viñedo se hubiesen puesto de acuerdo para ir en su contra cuando tanto él como su familia siempre se volcaron por «el bien de todos los que residen en Mourelos» y, añadió, «por el conjunto de los vecinos de O Saviñao».

ANTECEDENTES. Recogida de firmas entre el vecindario

  • El vecindario de Mourelos había recogido firmas para exigir la apertura del camino supuestamente público, al acusar a Montes de cerrarlo para aumentar la extensión de su viñedo, El pleno de la corporación de O Saviñao dictaminó hace nueve años a favor de los vecinos.

TSXG

  • El asunto llegó hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que le dio la razón al Ayuntamiento en la ejecución de su acuerdo, pero sin entrar en el fondo del asunto y dejando una puerta abierta para que el problema se dilucidase a través de un juzgado ordinario.

Comentarios