La Junta Electoral desestima los recursos contra el debate Rubalcaba-Rajoy

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado este xoveslos recursos contra el debate televisado entre el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, presentados por los partidos minoritarios.

El máximo órgano electoral justifica su decisión en el hecho de que RTVE ha garantizado que celebrará también un debate en el que podrán participar todos los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso, mientras que los que integran el Grupo Mixto podrán incluir declaraciones grabadas.

La JEC recuerda que acepta la celebración de debates electorales entre los candidatos de los dos partidos con más votos siempre que haya "criterios compensatorios" para las formaciones políticas no invitadas que "garanticen el respeto de los principios de pluralismo e igualdad".

Compensación que cree demostrada en la decisión de RTVE de celebrar un debate entre los partidos con grupo parlamentario y de emitir declaraciones grabadas de los partidos que integran el Grupo Mixto y que no pueden participar en el debate a cinco.

Las declaraciones grabadas, añade, suponen un formato que "permite a cada formación "expresar con claridad su posición" y "sin filtros de ningún tipo".

Aclara en cualquier caso que RTVE debe precisar las condiciones en las que se emitirán dichas declaraciones.

El órgano electoral rechaza de esta forma, por una parte, el recurso conjunto presentado por varias formaciones como IU, ERC, ICV y Chunta Aragonesista, así como los individuales de UPyD, Coalición Canaria, y el BNG.

La JEC también ha respondido a una consulta del grupo de partidos que hicieron el recurso conjunto, referida en este caso a la emisión del debate por parte de las cadenas privadas, ya que también éstas tienen que respetar la pluralidad según la reforma de la ley electoral.

La Junta responde a esta cuestión señalando que tanto Antena 3 como Mediaset (su canal Cuatro emite el debate) han manifestado su intención de emitir espacios informativos sobre las formaciones que no participan en el debate para garantizar así el cumplimiento de los principios de igualdad y proporcionalidad y por tanto no ve vulneración de la legislación electoral.

Por otra parte, la Junta ha desestimado la pretensión de UPyD de separar, en los espacios de propaganda electoral gratuita, a los partidos de ámbito nacional de los de ámbito territorial.

La petición del partido de Rosa Díez, dice la JEC, "vulnera el cumplimiento del principio de proporcionalidad" porque no supondría aplicar como criterio los resultados obtenidos en las elecciones anteriores.

También ha desestimado el recurso de Equo que reclamaba espacios de propaganda gratuitos en RTVE, dado que no cumple con el requisito de estar en el 75 por ciento de las circunscripciones comprendidas en el ámbito de difusión.

Sería preciso contar con 40 candidaturas proclamadas en el Congreso -del total de 52- y con 46 en el Senado -de las 60 que hay-, pero Equo, insiste la JEC, cuenta con 38 candidaturas a la Cámara Baja y otras cuarenta a la Alta, y por tanto no puede optar a dichos espacios.

También rechaza el recurso que ha presentado la única formación extraparlamentaria que ha conseguido tener espacios de propaganda gratuita, el Partido Animalista (PACMA), que reclamaba estar en la misma franja horaria que los partidos con representación en las Cortes.

La Junta señala que la ley "no impone" que los partidos extraparlamentarios estén en horarios similares a los que tienen representación y caben franjas distintas siempre que la diferencia "sea razonable y no arbitraria", y la propuesta de RTVE "no vulnera" la normativa.

Comentarios